Ayer celebró Riaño su tradicional Antruido/antruidu a partir de las 13,00 horas por las calles de Riaño.
Ayer sábado 25 de febrero, un grupo de zamarrones bajaron a Riaño desde las frías y heladas montañas para despedir el invierno.
A medio día acompañados del sonido de, la chifla y el tamboril, recorrieron algunos bares de la localidad despertando el asombro de lugareños y foráneos, mientras corrían, danzaban y brincaban en candanga (jaleo, fiesta) haciendo sonar sus cencerros para ahuyentar a los malos espíritus del invierno. Mientras, sobre las trébedes de la montaña, se preparaban a fuego lento los potes del cocido de arvejos, a base de productos autóctonos de la Montaña de Riaño, el nabicol, la androja, los arvejos y carnes magras, con los que los zamarrones repusieron fuerzas para luego seguir ahuyentando el mal del invierno.
Por la tarde, al oscurecer, el Antruido formado por sus personajes como las el caballo, damas, el torero, la preñada, el oso, los zamarrones… etc. recorrieron la localidad formando gran estruendo con sus matracas y cencerros, así como el sonido de fondo de los turullos (cuernos de vaca utilizados) todo para ahuyentar los malos espíritus y energías negativas del invierno en pro de una próspera primavera.
Al finalizar se prendió una gran choza (fogata), a su alrededor danzaban los diferentes personajes a los que ni siquiera el oso (símbolo del mal) pudo detener, mientras algunos zamarrones “golpeaban” con sus zambombas (vejigas de gocho infladas) a las damas del antruido, como alegoría de fertilidad.
Al final en la choza, todas las malas energías del invierno quedaron reducidas a ceniza, símbolo de pureza para la nueva etapa que comienza, mientras se repartían frisuelos y chocolate para todos los presentes
Textos: Luis Mª Baile Moreno – “Zamarrón de honor 2017”
El Antuido de Riaño
El Antruido es una tradición popular de origen pagano asociada a la celebración del Carnaval, propia de la Montaña de Riaño en la provincia de León.
Su celebración se llegó a documentar hasta la segunda mitad del siglo XX en la práctica totalidad de la comarca, perdiéndose por completo y siendo recuperada en el año 2009 en la localidad de Riaño, conservándose hasta la actualidad e incluso extendiéndose progresivamente a otras localidades como Acebedo, Liegos o Boca de Huérga.
La celebración se llevo a cabo ayer sábado de carnaval, dónde a partir de las 19,00 horas ser realizó el cortejo popularmente conocido como Mojiganga o desfile de zamarrones que recorrió las calles de la localidad asustando a niños y mayores o tiznando sus caras con ceniza y que, junto a otros personajes, gira entorno a la figura principal del zamarrón. Finalizó la celebración con un chocolate con frixuelos.
El próximo martes desfilarán por las calles de León/Llión
Redacción. LDM