La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han inaugurado la exposición ‘Transliteral’, que recoge una selección de obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, ubicado en León. La muestra podrá contemplarse hasta el 26 de marzo en El Cielo y en la sala del Patio de Escuelas Menores de la Universidad salmantina.
‘Transliteral’ está formada por una selección de obras de la Colección MUSAC, donde lo autonómico y lo nacional conviven con el arte internacional. La colección cuenta actualmente con 1.018 obras y 1.809 piezas, desde los años 70 hasta la actualidad. La selección que podrá verse en la capital salmantina hasta el 26 de marzo, está integrada por 19 obras, ha sido realizada por el profesor y comisario Víctor del Río y se centra en la parte más contemporánea de la colección, ya que la mayoría de las obras elegidas están fechadas en los primeros años del siglo XXI.
La autoría de estas obras refleja el equilibrio de toda la colección entre los artistas más cercanos del ámbito autonómico y nacional, junto a otros de diferentes países. Todos son artistas relevantes, con una obra de gran calidad y, algunos de ellos, docentes de la Universidad de Salamanca como Javier Codesal o Kaoru Katayama. La exposición ofrece un panorama de la creación actual, en general, y del fenómeno de la traducción, en particular. Asimismo, propone una lectura de los vínculos entre literatura y artes visuales que vienen, desde hace tiempo, ofreciendo una continua complicidad en sus referencias y en sus formas de hacer. Es destacable el amplio espectro de la presente propuesta que, partiendo del arte, abarca otros ámbitos como la literatura, la filosofía, la traducción, la historia y los demás campos humanísticos.
La inauguración de la muestra ha contado con la participación de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha destacado que las políticas culturales de la Junta de Castilla y León “proyectan la cultura como un elemento de cohesión social y territorial y como un elemento de la debida colaboración entre las instituciones y agentes de nuestra Comunidad”. Ha incidido en que esa cohesión social y proyección de la cultura a los jóvenes y a nuevos públicos alcanza con ‘Transliteral’ su objetivo, dando a conocer tanto esta muestra, como las reflexiones que de ella derivan al entorno universitario, los futuros creadores y consumidores del arte contemporáneo.
La vocación de llevar el contenido del MUSAC al resto del territorio de Castilla y León, se pone de manifiesto en ‘Transliteral’, de la misma manera que el año pasado lo hizo también en Salamanca, con las exposiciones de obra conjunta con el DA2, bajo el título, ‘Una colección propia’. La consejera ha señalado que la colaboración con la Universidad se muestra en esta propuesta, como en otros tantos proyectos, con el objetivo de acercar de una manera rigurosa y práctica la cultura en todos sus prismas a los jóvenes universitarios, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
La Junta, a través del MUSAC, formaliza una vez más su compromiso con Salamanca, cimentado en una amplia trayectoria fortalecida por la presencia de la Facultad de Bellas Artes, institución a la que pertenecen o han pertenecido varios de los implicados en la exposición que hoy se ha presentado. La muestra podrá contemplarse hasta el 26 de marzo en El Cielo y en la sala del Patio de Escuelas Menores de la Universidad salmantina.