Madrid, 16 de febrero de 2017.- República Dominicana celebra la fiesta de mayor trascendencia de la cultura popular dominicana, el carnaval. , episódicas y diferentes cada año.
El origen de los carnavales de República Dominicana es una tradición heredada de los ancestros españoles que se remonta a 1520 y que a día de hoy siguen festejando. Además, esta celebración coincide con la Fiesta de la Independencia Nacional que tiene lugar el 27 de febrero, lo que supone un motivo más para celebrar y vivir estos días.
El carnaval de República Dominicana es una de las festividades más coloridas de todo el Caribe. Las calles de todos los pueblos y ciudades se vuelcan con esta tradición donde los dominicanos desfilan al son de las comparsas. En la provincia de La Vega, encontramos la celebración más popular de la República Dominicana y en el Malecón de Santo Domingo, los personajes carnavalescos típicos del país se reúnen para ofrecer a los asistentes un espectáculo inolvidable. Otra fiesta de renombre es el desfile de Punta Cana Village donde cada mes de marzo los allí presentes disfrutan de las comparsas de todo el país, disfraces y presentaciones en vivo.
El personaje central de los carnavales dominicanos es el Diablo Cojuelo, una herencia hispánica que en cada localidad recibe un nombre diferente y que cada domingo del mes de febrero, locales y visitantes esperan su salida de las “cuevas”. El diablo cojuelo es una verdadera obra de arte que imita formas grotescas de animales y diablos con trajes de colores brillantes revestidos de cascabeles y lentejuelas.
Para el dominicano, la celebración del carnaval es una fiesta esencial que viven con sus mejores galas rodeados de todo un derroche de color, alegría y cultura popular. Una fiesta donde la fantasía trasciende a la lógica y a la racionalidad. Febrero se convierte así en el mes más mágico donde la música, los colores y la libertad son los protagonistas.
Un año más, cientos de personas aprovechan esta época para visitar el país y conocer de primera mano esta celebración. Además, el próximo 25 de febrero a las 20:30 tendrá lugar en el Museo de Antropología de Madrid el espectáculo “Carnaval en el museo. Jolgorio dominicano” donde los asistentes conocerán y vivirán el carnaval dominicano en primera persona.