La matanza del cerdo es una de las tradiciones con más arraigo en Castilla y León.
En Villalón de Campos era un acontecimiento que reunía a toda la familia: padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos e incluso a vecinos; durante tres o cuatro días. La Asociación Etnográfica “La Labranza del Ayer” organiza estas jornadas, con el objetivo de promocionar fuera de la localidad la riqueza gastronómica del municipio, en relación a una de las especialidades de la zona, el cerdo; ante el temor a que esta tradición desaparezca.
Las jornadas se desarrollarán en dos fines de semana: 11-12 y 18-19 de febrero. Durante estos días no sólo se podrá disfrutar de diversas exquisiteces culinarias derivadas del cerdo, sino que además se podrá asistir a una representación de la matanza, en la que se podrá degustar pastas, orujo y torreznos (los dos sábados, 11 y 18, a las 12:30 horas).
Además el Hotel Restaurante Venta del Alón ofrecerá un vermú acompañado de jijas, torreznos, sangrecilla, morcilla,…; y menús “de matanza” (información y reservas: 983 740 951). Las noches de los sábados contarán con un concierto de Rock & Roll.
En esta décima edición el consistorio ha colaborado ofreciendo visitas guiadas al Museo del Queso (sábados a las 17:00 horas y domingos a las 12:00 horas, con inicio en el Hotel Restaurante Venta del Alón). Con ello se pretende dar a conocer todo lo relacionado con la tradición de la elaboración del queso de Villalón (seña de identidad del municipio, junto al rollo y los mercados) y el riquísimo patrimonio de la localidad.