El domingo 5 de febrero se celebra en Candelario la fiesta de la matanza tradicional del cerdo, que incluye degustación de chichas y otros productos del animal.
Cabe recordar que las labores chacineras forman parte desde hace siglos de la vida de este pueblo, como queda patente en su arquitectura popular y en las denominadas ‘casas-fábricas’.
Además de recorrer las empinadas calles del conjunto histórico y disfrutar con el agua corriendo por las regaderas, es recomendable visitar el museo de la Casa Chacinera y conocer la esencia industrial de este pueblo a través de las visitas teatralizadas.
Fiestas de «La Candelaria 2017»
Los vecinos de Candelario con esta actividad finalizan las fiestas de invierno con la Candelaria, que fuera Virgen de las clases pudientes de la villa. Centenares de kilos de los productos típicos del cerdo se repartirán entre los muchos visitantes que suelen poblar la plaza del Humilladero.
La Candelaria es una fiesta cargada de tradiciones. Los mayordomos se encargan de pagar todo, en ocasiones de manera simbólica: desde los porteadores de la imagen en procesión a las encargadas de vender los boletos del sorteo del rosco. No en vano la Candelaria fue, en tiempos, la virgen de las clases pudientes, que pagaban todos sus servicios.
Domingo, 5 de febrero
- A las 11:00 h. Fiesta de la matanza tradicional en la plaza del Solano.
- A las 14:00 h. Degustación de chichas y productos de la matanza en el pabellón.