La matriarca de las letras gallegas Rosalía de Castro se incorporará a partir del mes de marzo al elenco de personajes homenajeados en la cola de los aviones de Norwegian. Ochenta y cinco aviones de la compañía ya han sido decorados con personajes de la historia, las artes y ciencias de los países nórdicos, el Reino Unido y España.
Barcelona, 4 de febrero de 2017. Norwegian, la ‘Mejor low-cost en Europa’ por cuarto año consecutivo, presenta hoy el sexto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes de España, en este caso la escritora y matriarca de las letras gallegas Rosalía de Castro.
Con ella, ya son seis las figuras de la historia y literatura españolas que adornan los aviones de Norwegian, junto con los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor.
El avión que llevará la figura de Rosalía de Castro será un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas. El montaje de la imagen de la autora gallega, que se ha venido gestando durante meses, se llevará a cabo en el hangar de Norwegian en Oslo durante el próximo mes de marzo.
La flota de Norwegian —con una edad media de tan solo 3,6 años— es una de las más jóvenes y respetuosas con el medio natural de España y Europa, y se compone de un total de 121 aviones: 109 Boeing 737-800 para las rutas de corto y medio radio, y doce Boeing 787 Dreamliner, en uso para las rutas de largo radio. Norwegian tiene el mayor pedido de aviones de la historia de la aviación europea, con un pedido firme de 250 aviones y otras 150 opciones de compra.
« La incorporación de la figura de Rosalía de Castro a la flota de Norwegian quiere reivindicar su doble papel pionero, en la recuperación del gallego como lengua de cultura y su papel como matriarca de las letras gallegas por un lado, y en la emancipación de la mujer por el otro », afirma Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España. « En ambos aspectos, Rosalía mostró la senda que multitud de mujeres y hombres han seguido a lo largo del últimos siglo y medio. Ésta es, además, nuestra aportación al 180 aniversario del nacimiento de la autora ».
La imagen de la escritora gallega, proporcionada por la Fundación que lleva su nombre y que colaboró desinteresadamente en el asesoramiento documental del proyecto, también inspiró la última serie de billetes de 500 pesetas, emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre 1982 y 1987.
Breve apunte biográfico
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, La Coruña, 1885) es considerada como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, no sólo por ser la figura emblemática del ‘Rexurdimento’ gallego, con el que se puso fin a varios siglos durante los cuales no se publicó obra literaria alguna en lengua gallega (os séculos escuros), sino también por la gran calidad de su producción literaria, lo cual amplía su influencia mucho más allá de su Galicia natal.
En un ambiente en el que el castellano era la única lengua de cultura, Rosalía de Castro otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra. En la obra de Rosalía se puede apreciar su gran personalidad, su carácter vigoroso y su profunda empatía con los pobres y desvalidos (en concreto con la emigración de los campesinos gallegos). Fue asimismo una ferviente oponente del abuso de autoridad y defensora de los derechos de la mujer.
Aunque cultivó la prosa con asiduidad, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de sus tres obras clave: Follas novas, En las orillas del Sar y, sobre todo, Cantares gallegos. El ‘Día das Letras Galegas’ (17 de mayo) se conmemora cada año coincidiendo con la fecha de aparición de éste último, en 1863.
Además de su papel fundamental en el renacimiento cultural de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en lengua castellana, como la novela El caballero de las botas azules (1867)
Ochenta y cinco personajes históricos
Con la incorporación de Rosalía de Castro, ya son ochenta y cinco los aviones de Norwegian cuyas colas están decoradas con imágenes de personajes históricos de todos los campos de la actividad humana, como por ejemplo la pionera británica de la aviación Amy Johnson, el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo, la escritora danesa Karen Blixen, la escritora y activista finlandesa Minna Canth, o Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Gloria Fuertes y Clara Campoamor en el caso de España.
Esta tradición se remonta a 2002, cuando la entonces recién creada Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego, poniendo fin de ese modo a un secular monopolio estatal. Fue una manera de resaltar a personalidades que –tal y como Norwegian, en aquel entonces y también ahora– habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otras personas.