La puesta en valor del patrimonio y de la cultura en sus diferentes manifestaciones artísticas son una apuesta y una inversión para garantizar el desarrollo económico y el futuro de muchos de los municipios.
Ciudad Rodrigo cuenta con grandes posibilidades en cualquiera de los ámbitos señalados y una apuesta decidida y comprometida por parte de las instituciones públicas podría garantizar la puesta en marcha de nuevas actividades que posibiliten el desarrollo de una de las zonas donde la despoblación y el envejecimiento de la población son su principal problema
El Palacio de los Águilas es el mejor ejemplo de lo que el compromiso de las Instituciones podría traer consigo como motor que ayude al impulso económico de Ciudad Rodrigo y su Comarca basado en un turismo de calidad con la cultura como principal incentivo. La rehabilitación de este edifico se realizó para convertirlo en un centro de referencia en el ámbito de la cultura y del conocimiento, albergando, entre otras, una subsede del Museo Nacional de Escultura.
En la actualidad el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es quien se encarga de ofrecer una programación periódica de actividades que logra dotar al centro de contenido. Lo deseable es que este centro gozara de la implicación del gobierno con el fin de aumentar su programación enriqueciendo la oferta cultural del municipio y siendo así un activo para la atracción de mas visitantes.
Es por ello por lo que el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que promueva las acciones necesarias para convertir el Palacio de los Águilas de Ciudad Rodrigo en subsede del Museo Nacional de Escultura tal y como estaba previsto en sus incios
Además se insta a que se entablen acciones con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para una gestión conjunta del espacio expositivo y otras Entidades como la Fundación Duques de Soria.