La responsable de Turismo de la Xunta destacó que con esta iniciativa se refuerza la señalización ya existente en esta Ruta Xacobea para la práctica ecuestre, informando de los puntos conflictivos para el paso de caballos y de las derivaciones propuestas para salvar los mismos. El itinerario ecuestre propuesto tiene una longitud total de 236,6 km y atraviesa las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, desde el municipio de A Mezquita hasta Santiago de Compostela.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con la secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado, visitó el Camino Mozárabe a su paso por el municipio de San Cristovo de Cea para comprobar los resultados de la señalización para su homologación por parte de la Real Federación Hípica Española como itinerario ecuestre.
Durante la visita la responsable de Turismo de la Xunta destacó que con esta iniciativa se refuerza la señalización ya existente en esta Ruta Xacobea para la práctica ecuestre, informando de los puntos conflictivos para el paso de caballos y de las derivaciones propuestas para salvar los mismos. “Así, el Camino Mozárabe será la primera ruta que se homologará como itinerario ecuestre en Galicia”, afirmó.
Nava Castro señaló que las obras llevadas a cabo para eso que, segundo resaltó, llevaron consigo una inversión de más de 48.000 euros, consistieron en el desbroce, poda y aclaro en puntos determinados, en la retirada de los restos silvícolas hasta pista forestal, en los movimientos de tierra para acondicionar el firme del camino y en el marcado de la propia señalización. En este sentido, explicó que la señalización consistió en el marcado de la señalización horizontal, consistente en marcas de pintura, y en la instalación de los elementos de señalización vertical -postes de dirección y localización, postes de seguimiento y paneles informativos-.
Con todo, el itinerario ecuestre propuesto que, segundo resaltó la directora de Turismo de Galicia, tiene una longitud total de 236,6 km, atraviesa las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, desde el municipio de A Mezquita hasta Santiago de Compostela, solapándose con la actual Vía de la Plata.
Nava Castro manifestó que con esta iniciativa se cumple otra de las actuaciones previstas en el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago. “Sin duda, un gran reclamo para todos aquellos amantes de los caballos y del mundo ecuestre que tendrán la oportunidad de hacer esta vertiente *mozárabe del Camino de Santiago con total facilidad y seguridad”, concluyó.
Fuente y más info: http://www.turismo.gal