Alrededor de 300 invitados asistieron anoche a la inauguración de la Exposción “100 años de Trasmediterránea (1917-2017)” en el Museo Marítim de Barcelona.
En el acto intervinieron Jaume Ciurana, Diputado Delegado de la Presidencie, en representación de la Diputació de Barcelona que preside el Consorcio de les Drassanes y Museu Marítim; Jorge Vega-Penichet, Presidente de Trasmediterránea; y Jordi Baiget, Conseller d’Empresa de la Generalitat.
El Presidente de la Compañía, Jorge Vega Penichet, destacó la elección de Barcelona para esta celebración. “Barcelona es la ciudad fundacional de Compañía Trasmediterránea”. Destacó que el Centenario “es un acontecimiento del que nos sentimos especialmente orgullosos, por varios motivos. El primero y principal porque esta empresa forma parte de la historia contemporánea de España y, en concreto, la historia de la Marina mercante. La construcción naval española en estos últimos cien años no puede entenderse en toda su amplitud sin el destacado protagonismo de Trasmediterránea.”
Exposición“100 años de Trasmediterránea (1917-2017)
La exposición que se acaba de inaugurar estará en el Museu Marítim de Barcelona hasta el 2 de mayo. La exposición se divide en cuatro etapas con grandes chimeneas que van guiando en el recorrido a través de estos periodos en que se divide la muestra, y que son: Orígenes de Compañía Trasmediterránea (1917-1945); La autarquía. El INI y la reconstrucción (1946-1977); Nacionalización y modernización (1978-2001); Privatización e innovación: Grupo Acciona (2002-2017).
Fotografías de gran formato representando interiores diferentes de buques, casi a escala real, aparecen ante el visitante para llevarle al pasado. Al igual que las chimeneas, cada uno de los interiores actúa como elementos de ambientación de los periodos en que se divide la historia de Trasmediterránea.
En los cuatro espacios expositivos que recorren la historia de Trasmediterránea, se exponen piezas de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona que muestran al visitante instrumentos náuticos, objetos de la vida cotidiana a bordo, como piezas de la vajilla y el mobiliario de los buques, y las maquetes del Vapor ciudad de Sevilla y del Fast Ferry Alcántara. Hay maquetas de la colección de Trasmediterránea como la del buque “Ciudad de Palma” y otros buques de las primeras etapas, además de buques actuales, también cuenta con una maqueta del buque “Ciudad de Barcelona”, cedida por la Autoridad Portuaria de Barcelona; y objetos cedidos por empleados de la Compañía, como el uniforme de azafatas diseñado por Elio Berhanyer.