Desde el 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducción expedidos en toda la UE tendrán la forma de una «tarjeta de crédito» de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección de la seguridad. El nuevo permiso europeo sustituirá progresivamente a los más de 100 modelos diferentes de papel y de plástico que utilizan en la actualidad más de 300 millones de conductores en toda la UE. Forma parte de la entrada en vigor de un paquete más amplio de medidas (la 3ª Directiva de la UE sobre el permiso de conducción) que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE.
«En la actualidad, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico. Es posible que las fotografías de identificación hayan quedado anticuadas desde hace mucho tiempo, que las categorías para las que está autorizado el conductor no estén claras y que el documento sea fácil de falsificar. Los permisos de conducción falsos son una «licencia para matar», por lo que necesitamos unos permisos que sean fáciles de leer y de comprender y muy difíciles de falsificar».
Estos son los principales cambios que ha entrado en vigor el 19 de enero de 2013:
Un formato europeo estándar.
Todos los nuevos permisos de conducción europeos se expedirán con arreglo a un nuevo formato, el de una «tarjeta de crédito» de plástico, con una fotografía y requisitos estándar sobre información, fácil de reconocer y leer en toda la UE (véase la fotografía más abajo). Todos los nuevos permisos se expedirán en este formato a partir del 19 de enero de 2013.
Los permisos existentes no se ven afectados, pero se sustituirán por el nuevo formato en el momento de la renovación, o a más tardar en 2033. El permiso de conducción europeo puede adaptarse para incorporar símbolos nacionales, tal como decida cada Estado miembro.
Una mayor seguridad.
El nuevo permiso de conducción incluye una serie de medidas de seguridad para que no pueda ser manipulado y para evitar la falsificación.
Además, está respaldado por la creación de un sistema europeo de intercambio de datos electrónico para facilitar el intercambio de información entre las administraciones nacionales. De esta manera se simplificará el proceso de gestión de los permisos de conducción para las personas que cambian su residencia de un Estado miembro a otro. También será de gran ayuda para prohibir el «turismo de permiso de conducción» y el fraude, por ejemplo, la puesta en práctica de la nueva y más restrictiva prohibición de que un Estado miembro expida un permiso a alguien a quien otro Estado miembro le haya retirado, suspendido o restringido su permiso.
La renovación periódica de los permisos.
Para luchar contra el fraude y mejorar la seguridad vial es de capital importancia una renovación periódica de los permisos en toda la UE. Con las nuevas normas, los permisos para conductores de automóviles y de motocicletas deben renovarse cada 10 a 15 años, dependiendo del Estado miembro. En cuanto a los permisos para conductores de autobuses y camiones, deben renovarse cada cinco años y será necesario realizar un reconocimiento médico para su renovación.
Se trata de una renovación administrativa, que no precisa ninguna prueba adicional. De esta manera se garantiza que la información, las fotografías, etc., se mantengan actualizadas, que puedan actualizarse periódicamente las medidas de seguridad de las tarjetas en función de la evolución tecnológica y que los Estados miembros dispongan de información constantemente actualizada sobre los permisos en circulación.
Protección de los conductores vulnerables.
El régimen del permiso de conducción europeo refuerza la protección de las categorías más vulnerables de usuarios de la vía pública, e incluye lo siguiente:
- Una edad mínima más elevada para el acceso directo (a través de pruebas prácticas y teóricas) a los permisos para las motocicletas más potentes, de los actuales 21 años hasta los 24.
- La elevación de la edad mínima, así como la introducción de pasos adicionales en el proceso para un acceso progresivo. El nuevo régimen exige una experiencia de conducción de un mínimo de cuatro años (en lugar de dos) con motocicletas menos potentes antes de expedir un permiso para las más potentes.
- Los ciclomotores constituyen una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a los candidatos a un permiso de ciclomotor que superen una prueba de control de conocimientos. Los Estados miembros también podrán introducir pruebas de control de capacidades y de su comportamiento así como reconocimientos médicos. La UE establece una edad mínima recomendada de 16 años en la cual para el reconocimiento mutuo de los permisos por todos los Estados miembros (los Estados miembros pueden reducirla a 14 años en su propio país). Anteriormente no existían requisitos mínimos de la UE para los ciclomotores.
Normas mínimas para los examinadores del permiso de conducción.
Los examinadores del permiso de conducción deberán cumplir unas normas mínimas en lo que respecta a su cualificación inicial y su formación periódica. Esta medida introducirá un control de calidad en el nuevo sistema.
La Directiva 2006/126/CE sobre permisos de conducción fue adoptada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo en 2006. Los Estados miembros debían transponerla antes del 19 de enero de 2011 y se convierte en plenamente aplicable el 19 de enero de 2013.
Más información: MEMO/13/10