El calendario de actividades culturales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para 2017 se concreta en más de una treintena de propuestas diferentes, que la entidad cultural, presentará en FITUR del 18 al 22 de enero, en el stand de la Junta de Castilla y León (Pabellón 7, 7B02-7B04). Desde la Agencia Cultur Viajes, en colaboración con el centro expositivo Rom: románico y territorio y la marca Alojamientos con Historia, se han diseñado 23 propuestas para acercarse al patrimonio de forma amena y divertida, sin perder el rigor científico. El calendario 2017 se completa con los cursos de patrimonio y cultura medieval, hasta un total de nueve, que se impartirán en las sedes de la entidad en Aguilar de Campoo y Valladolid.
Cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio y un importante bagaje de cursos, seminarios, talleres e itinerarios culturales conforman la carta de presentación del equipo de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, que un año más acude a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid para presentar su calendario de actividades 2017.
Una forma diferente de vivir el patrimonio
“Siempre hemos apostado por ofrecer una forma diferente de mirar, de vivir el patrimonio”, comenta María Heredia, directora del área de Industrias Culturales de la entidad, para subrayar que “con nuestro calendario de actividades 2017 queremos demostrar que es posible acercarse al patrimonio de forma amena e incluso divertida, sin perder el rigor científico”.
Para lograr este reto, la Fundación Santa María la Real se apoya en tres pilares: la agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural; el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la marca Alojamientos con Historia, galardonada en 2016 con el Premio de Turismo de la Cámara de Comercio de Palencia.
“Detrás de cada uno de estos pilares contamos con un gran equipo de profesionales: historiadores y arquitectos, capaces de diseñar y guiar recorridos singulares, alejados de las rutas habituales, con los que incentivar las vivencias de los participantes, invitándoles a disfrutar del patrimonio en y con todos los sentidos”, comenta Heredia.
“Llevamos años apostando por el patrimonio como legado, como parte de nuestra memoria, pero también como atractivo turístico, capaz de generar recursos económicos, de ahí la necesidad de incentivar un turismo cultural de calidad”, recalca la responsable de la Fundación.
11 itinerarios nacionales e internacionales y 12 escapadas románicas
Siguiendo esta filosofía, en 2017 desde la Agencia Cultur Viajes está previsto llevar a cabo, de abril a noviembre, 11 itinerarios culturales. Siete discurrirán por el territorio nacional y llevarán al viajero a descubrir el románico de la Ribeira Sacra, las fortalezas e iglesias sorianas, el Camino de Santiago, el prerrománico asturiano, el Alto Duero, la Guadalajara medieval y el mudéjar de Aragón o la música, el patrimonio y la gastronomía de Silos, Lerma y Covarrubias.
Los otros cuatro grandes recorridos llevarán a los participantes a Sicilia, Flandes, Aquitania o Venecia y la costa croata. Además, en colaboración con el Rom y Alojamientos con Historia, este año también se ofrecen hasta 12 escapadas románicas. “Itinerarios más sencillos, de un fin de semana, pensados para disfrutar solo o acompañado y para vivir una auténtica inmersión medieval”, asegura María Heredia.
“Con nuestro calendario 2017 hemos tratado de demostrar que es posible vivir y sentir el patrimonio de formas muy diferentes y, sobre todo, hemos preparado actividades muy variadas para que cada viajero pueda encontrar una propuesta a su medida”, continúa.
Con su presencia en FITUR Cultur Viajes reforzará la labor de promoción, difusión y puesta en valor del Patrimonio, que la Fundación ha desarrollado a lo largo de los últimos años en colaboración con diferentes entidades y administraciones. Todas las propuestas e iniciativas de la agencia pueden consultarse a través de su página web www.culturviajes.org y se sumarán a la amplia oferta cultural que la Fundación desarrolla en sus sedes de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid, materializada en diferentes cursos, talleres y seminarios.
Cursos 2017
De hecho, a lo largo de este año, la entidad cultural ofrecerá un total de 9 cursos, talleres y seminarios. Junto al curso de Las Claves del Románico, el Seminario sobre Historia del Mocato y el Coloquio Ars Mediaevalis, se desarrollarán talleres de románico, fotografía, música o caligrafía medieval. En noviembre, junto con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y la SEMINCI se impartirá el tercer Curso de Cine y Patrimonio.
Participación en FITURTechY
Junto a la presencia en el stand de la Junta de Castilla y León, la Fundación también participará en el Foro FiturtechY que se desarrolla durante la Feria Internacional de Turismo y que este año se centra en la aplicación de la innovación y la tecnología al sector. Será el arquitecto Jesús Castillo Oli, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la institución, el encargado de exponer la experiencia de la entidad en este ámbito durante una mesa redonda que se celebrará el 18 de enero a las 11.30 h y que estará moderada por Juan Antonio Menéndez Pidal, vicepresidente del Instituto de Turismo Responsable.
El jueves, 19 de enero, a las 17 h. será la responsable del área de Industrias Culturales, quién dé a conocer la Posada de Santa María la Real, en un evento organizado por la marca Posadas Reales, que se llevará a cabo en el espacio “El Globo” del stand de la Junta de Castilla y León.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.