Dos cosas tiene Boñar que no las tiene León, el margato en la torre … Así dice la canción popular leonesa. Este mes os ofrecemos el segundo lugar en dónde un maragato da las campanadas. En el mes de diciembre ofrecíamos los maragatos de Ayuntamiento de Astorga, Juan Zancuda y Colasa
El marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en 1861. Hoy en día lo cuida y arregla el mismo relojero que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, siendo trasladado en ocasiones hasta allí para una mejor reparación en caso de estropearse. La iglesia de noche los días de misa ofrece una preciosa imagen de las bonitas vidrieras iluminadas por los focos del interior, en ese interior también hay diversas figuras religiosas de gran interés.
Tomado del libro » Boñar – Recopilación de datos para una historia » de Manuel García Ripado. » … En 1925 , al ingeniero astorgano de Talcos , Bernardo Crosa , se le ocurrió rematar la torre de la iglesia con el típico maragato que sincronizado en el reloj daría las horas con un martillo.
Y así se hizo . Contó para ello con el buen hacer de Desiderio Cañón , un carpintero del pueblo . De un peral , dicen que de la huerta de Doña Tomasa , sacó ese celebérrimo muñeco.
Fuente y más info: http://www.aytobonar.es