Los días 28 y 29 de diciembre de 2016 y 4 y 5 de enero de 2017 a las 19:00 horas el MUSAC ofrece visitas guiadas extraordinarias gratuitas a las exposiciones vigentes.
Además, se ofrecen las visitas guiadas habituales los domingos a las 13:00 y 18:00 horas.
Se recorrerán las siguientes exposiciones: Actuar o perecer. Gustav Metzger- Una restrospectiva; Dario Corbeira. Permanecer mudo o mentir; Bene Bergado. Persona; Revista VENENO (1983-2016) y Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model.
Actuar o perecer. Gustav Metzger – Una retrospectiva es la primera gran revisión del que hoy es considerado uno de los más importantes referentes artísticos del siglo XX, y recorre un extenso período desde la década de los cuarenta hasta la actualidad. Asimismo, se acomete por primera vez con este proyecto una sistemática reflexión sobre los primeros años de Gustav Metzger en el contexto del activismo político y de su formación artística. Haciendo especial hincapié en la influencia de su compromiso medioambiental y político en la radicalización artística de su trabajo, la muestra incluye también gran cantidad de material documental, proveniente de los recientemente redescubiertos archivos del propio artista.
Esta es la primera muestra retrospectiva de Gustav Mezger que se celebra en España.
Permanecer mudo o mentir es el título del proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira realiza ex profeso para el MUSAC y en el que se incluyen producciones desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, siendo algunas de ellas realizaciones actuales que serán presentadas por primera vez al público y con motivo de esta exposición.
El proyecto toma su título de una de las frases que Jean Paul Sartre ideara en El secuestrado de Venecia (1969); Sartre, en este ensayo se acerca con entusiasmo a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto —quien fuera llamado a firmar el final de la pintura del Renacimiento—, refiriéndose a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI como una ciudad que, como de costumbre, permanecía muda o mentía. Permanecer mudo o mentir establece cierto paralelismo entre la Venecia del siglo XVI y la actualidad en occidente, ofreciendo una reflexión que tiene que ver con finales —la muerte y las muertes serían su paradigma— más que con principios; con territorios intermedios más que con territorios claros, autónomos y precisos; con situaciones secantes y mínimamente intersectadas más que con situaciones nítidas y obsoletamente precisas.