El VIII Festival de Jazz Feichu en Llión, organizado desde 2008 por la Concejalía de Cultura, cumple una nueva edición.
El VIII Festival de Jazz Feichu en Llión, organizado desde 2008 por la Concejalía de Cultura, cumple una nueva edición. A partir de las 21:00 horas de este lunes y este martes en el Espacio Vías, los mejores sonidos de este popular estilo musical serán la banda sonora de la capital leonesa.
La entrada será libre hastacompletar el aforo y las puertas se abrirán 15 minutos antes del inicio del concierto.
Este evento, que comenzó celebrándose en el Palacio de Don Gutierre, pero tuvo que cambiar su ubicación debido al éxito de público. Ahora, de la mano de Quinteto Cova Villegas, este lunes, y Rosario Granell y el Swing Combo, esperan volver a ser un éxito rotundo.
El Quinteto Cova Villegas, que abrirá el festival el lunes, es un grupo que se asocia al jazz contemporáneo, con formas libres, modalidad e improvisación abierta, y un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, presenta temas de la gran tradición jazzística junto con piezas populares, tanto españolas como latinoamericanas, y composiciones propias.
Especial mención merece su trabajo con canciones del ámbito folclórico, en especial las llamadas vaqueiras, con las que la cantante Cova Villegas está muy familiarizada por tradición familiar. Así aparece recogido en el último disco del Quinteto, Free Space (Clamshell Records, 2013), con la pieza Xilguerín Parleru. El grupo, antes de llegar a la actual formación, ha contado con la presencia de músicos como Bernardo Martínez, Nilo Gallego, Fernando Llorca, Baldo Martínez, Roper o Nani García.
Por otra parte, el martes será el turno de Swing Combo y Rosario Granell. Esta formación ofrece un swing manouche europeo facturado con personalidad, sin canon ni prejuicios. Al frente del Swing Combo y con unas tablas a prueba de rítmicas e imposibles contorsiones aparece Rosario Granell, a la que se van a dirigir todas las miradas.