El 15 de de diciembre de 2016, el nuevo centro de arte parieta, el Centro Internacional del Arte Rupestre de Montignac, abrirá sus puertas. Apodado Lascaux 4 el nuevo centro completará la serie sobre el arte prehistórico en la región de Périgord desde 1940.
El valle del Vézère se dotará así de un nuevo complejo que reproduce la totalidad de la cueva de Lascaux, obra intemporal y universal, asociándola con las nuevas tecnologías de la imagen y del virtual. El Centro Internacional del Arte Rupestre de Montignac – Lascaux es un Centro de interpretación.
Al contrario de lo que sucede en un museo clásico, su papel no es exponer colecciones de obras, sino explicar un lugar y sus riquezas. Es por eso que la arquitectura, el lugar y la vocación pedagógica están muy ligados.
A partir de los frescos pintados y grabados en la cueva de Lascaux, este nuevo Centro de interpretación se presenta como el equipo turístico y cultural de referencia en el mundo para la valorización y la divulgación del arte rupestre.
Más de 8500m² de espacio de visita, que incluyen la reproducción de los frescos completos e inéditos de la gruta original Lascaux y cuatro salas de exposición donde se destaca la historia del descubrimiento de Lascaux, su importancia en el arte rupestre mundial y sus relaciones con la creación contemporánea.
Se trata de un proyecto de gran envergadura diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snohetta, conformará un entorno contemporáneo para volver a descubrir Lascaux en todos sus detalles gracias a las últimas herramientas digitales.
Desde comienzos de 2013, el equipo de artesanos del “Atelier de Facsímil de Périgord” (AFSP), especialista en la reproducción mineral de paredes ornamentadas de la prehistoria, gracias a una técnica diplomada, trabaja para reproducir 900 m2 de paredes en este obra patrimonial fuera de lo común.
Fuente y más info: http://es.france.fr/es