El 6 de octubre de 1972 se creó en Trobajo del Camino el Colegio Comarcal, hoy denominado Colegio Público «TREPALIO» . Para su inauguración acudió el entonces Ministro de Educación Sr. Villar Palasí, acompañado de otras autoridades educativas y municipales.
La visita del Sr. Ministro al municipio fue todo un acontecimiento y se le hizo un brillante recibimiento, como recuerdan antiguos alumnos, profesores y el álbum fotográfico que recoge los actos y que se conserva en el Colegio.
El 6 de octubre de 1997 se cumplió su XXV aniversario, celebrándose diferentes actos conmemorativos en los que participó toda la comunidad educativa actual, así como todos los profesores que han pasado por el centro, alumnos de la promoción de 1972. También asistieron las autoridades municipales y educativas actuales.
Que significa su nombre
El nombre de Trobajo lo comparten tres localidades leonesas próximas entre sí: Trobajo del Camino o «de arriba» , Trobajo del Cerecedo o «de abajo» y Trobajuelo, barrio de Vega de Infanzones. En documentos medievales recogidos en los archivos aparecen estos pueblos con los nombres de TREBALIO, TREPALIO, TROBALLO Y finalmente TROBAJO. La explicación al origen de tal nombre lo da Justiniano Rodriguez en su estudio «La judería de la ciudad de León» . Según él a finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una «villa Trebalio» a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que aquí residió en esa época.
Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición. Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en su libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.
En la actualidad Trobajo ha recuperado aspectos de la tradición jacobea: se ha abierto de nuevo la ermita de Santiago, se rescataron las dos veneras de los peregrinos en el escudo municipal, se recuperó el nombre de «Calle de los Peregrinos» y se ha hecho un monumento al peregrino frente a la pasarela.
Fuente y mas info: http://ceiptrepalio.centros.educa.jcyl.es