El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidieron al Gobierno de Reino Unido que levantara la actual prohibición a las compañías aéreas con sede en el Reino Unido de volar a Sharm el Sheikh.
En una carta a la primera ministra Theresa May, el presidente y consejero delegado del CMVT, David Scowsill, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, subrayaron la importancia de reanudar la actividad en esta zona costera de Egipto, puesto que las recomendaciones de viaje vigentes están teniendo efectos devastadores en la economía y en la estabilidad social del país. La prohibición está vigente desde que un avión de la compañía aérea Metrojet, que cubría la ruta Sharm el Sheikh – San Petersburgo, se estrellara en el desierto del Sinaí en octubre de 2015.
«Los viajes y el turismo son vitales para la economía y la paz social en Egipto, pues representaron un 11% del PIB y 2,6 millones de empleos en 2015. La disminución del número de visitantes ha provocado una gran destrucción de empleo. La principal preocupación del país es la desesperación que la falta de oportunidades laborales ha causado, especialmente entre los jóvenes —hombres y mujeres—, y que los ha vuelto vulnerables a la radicalización o a la huida en barcos de refugiados», manifestaron.
Las autoridades egipcias han tomado importantes medidas para redoblar la seguridad tanto en el aeropuerto como en sus inmediaciones. Estas mejoras están en conformidad con las normas de seguridad del Departamento de Transportes del Reino Unido. Todos los demás países, incluidos Alemania y Rusia, ya han autorizado a sus líneas aéreas a retomar los vuelos a Sharm el Sheikh.
«Es devastador ver el impacto que las recomendaciones de viaje actuales del Reino Unido tienen en Egipto, especialmente entre los trabajadores más jóvenes. Instamos al Gobierno británico a que las revisen y permitan a las aerolíneas comerciales volar a Sharm el Sheikh para ayudar así a la reactivación del sector turístico, del PIB y de la creación de empleo», concluyeron.