El II Curso de Cine y Patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLRPH), en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) y la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de la ciudad, se cerraba ayer en la capital vallisoletana. 40 alumnos han participado en las tres jornadas formativas y se han acercado a la relación de cine y patrimonio de la mano de seis ponentes y mediante la visualización de ocho proyecciones. Concluido el curso de cine, el lunes, 21 de noviembre, la sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, la Casa Luelmo, acogerá una nueva lección de arte, impartida por el historiador José Luis Hernando Garrido y centrada en la iconografía románica.
El II Curso de Cine y Patrimonio, celebrado en Valladolid, del 15 al 17 de noviembre, ha permitido a seis ponentes abordar la relación de cine y patrimonio desde ámbitos tan diversos como la música, el teatro, la novela, la fotografía o la arquitectura.
La primera en salir a escena fue la directora de cine, guionista y realizadora Josefina Molina, quien habló de la relación entre cine y teatro a lo largo de la historia y abogó por rodar hechos históricos con “verosimilitud y fidelidad”. La directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa realizó un recorrido por la imagen como patrimonio.
Otro de los ponentes fue el director santanderino Mario Camus quien explicó el reto que supone llevar una novela al cine. Un campo en el que tiene una amplia y exitosa trayectoria con la adaptación de novelas como La Colmena de Camilo José Cela; Los Santos Inocentes de Miguel Delibes o los relatos de Aldecoa.
La profesora Josefina González Cubero habló de la relación de cine y arquitectura; Javier Castán Lanaspa centró su intervención en la fructífera relación de cine y música y Clemente de Pablos en los espacios de Castilla y León que, en algún momento, han servido de escenario de rodajes.
El curso se completó con la proyección de ocho cintas y con la realización de varias actividades facultativas relacionadas con el cine, entre ellas, por ejemplo, la intervención de parte de los integrantes de la Asociación Cultural Sad Hill, quienes, comentaron cómo están rescatando del olvido el cementerio en el que transcurrió la película “El bueno, el feo y el malo” construido, en su momento, en un paraje burgalés, en plena Sierra de la Demanda.
Curso de iconografía románica
Concluida esta segunda edición del curso de cine y patrimonio, el lunes, 21 de noviembre, la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, acoge una nueva lección de arte, impartida por el historiador, José Luis Hernando Garrido. A lo largo de tres jornadas, de 18 a 20 h., 12 alumnos se acercarán a la iconografía románica, tanto sacra como profana.