Del 18 al 20 de noviembre, en el marco de la Reserva de la Biosfera «Alto Bernesga» se celebra una nueva edición de las jornadas gastronómicas dedicadas al cocido gordonés.
Una nueva edición de las ya tradicionales Jornadas Gastronómicas del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, dedicadas al cocido gordonés, se celebrarán del viernes 18 al domingo 20 de noviembre.
Como en ediciones anteriores, participarán la mayor parte de los restaurantes del municipio. En el incomparable marco de la Reserva de la Biosfera «Alto Bernesga», los establecimientos adheridos a esta iniciativa ofertarán un típico cocido gordonés acompañado de un delicioso pan cocido artesanalmente en horno de leña y regado por vinos de la tierra. Como broche final, los comensales podrán disfrutar de un auténtico postre casero elaborado según recetas centenarias, un rico café de pote y un chupito de orujo.
La actual cocina se encuentra claramente influenciada por los usos, costumbres y tradiciones de antaño. Las formas más habituales de preparación son: guisos, asados y cocidos, y se percibe una clara influencia de la tradición pastoril en platos como las migas y la caldereta de cordero.
No hay que olvidar la importancia de la matanza, que proporciona carne para el consumo, tanto fresco como curado, durante todo el año y que ha dado origen a prósperas industrias agroalimentarias vinculadas a los embutidos: productos con DO cecina y chorizo de León.
Sin duda, una buena excusa, si es que hiciera falta, para hacer una escapada y conocer La Pola de Gordón.
Fuente y más info: http://www.rutadelaplata.com