La Fundación Prada a Tope presentó en el Consejo Comarcal del Bierzo la novena edición de sus Premios Palacio de Canedo a la recuperación del patrimonio arquitectónico del Bierzo rural en una rueda de prensa en la que estuvo el propio presidente del Consejo y principal patrocinador, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente de la Fundación, José Luis Prada, así como la teniente alcalde del Ayuntamiento de Carracedelo, María Cruz Miguel.
Hasta el día 31 de de enero de 2017 se podrán presentar las candidaturas, de actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construc-ción en el ámbito rural del Bierzo que se hayan finalizado a lo largo de este año. Tras la selección del jurado y la oportuna visita a todos ellos, se seleccionarán los finalistas de los que saldrán los ganadores en la primavera de 2017 durante la entrega de los premios en el Palacio de Canedo.
En total se repartirán 6.000 euros en premios. En cada una de las dos categorías el ganador se llevará 1.500 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros.
Son ya nueve años los que lleva la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo, reconociendo el trabajo de aquellas personas e instituciones que miran por un patrimonio tan frágil como la arquitectura popular.
En total han sido finalistas unas 240 construcciones estos años, y entre los edi-ficios premiados hay viviendas, palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermi-tas, fuentes, etc…
El jurado, compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en arte e historia local y miembros de la propia Fundación, valora diversos parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectóni-cas, los materiales empleados, el respeto al edificio original, etc…
También se pueden consultar las bases COMPLETAS en la página web de la Fundación: www.fundacionpradaatope.org.