El tradicional Cocido Maragato de la Casa Regional de León en Madrid se presentaba este pasado sábado 12 de noviembre, en la que es ya su 43º edición, en la Residencia Militar Don Quijote de la capital española.
El acto comenzó con el tradicional discurso del presidente de la Casa, Alfredo Canal; y con la intervención del alcalde de León, Antonio Silván, quien apuntó en su discurso la necesidad de mantener y potenciar los vínculos de León con Madrid.
A continuación, llegó el turno de la mantenedora del cocido de este año, la premiada Pilar López, presidenta de Microsoft España y natural de Astorga. Pilar López se mostró ilusionada con ese premio, recordando que aunque su vida se desarrolla fuera de su tierra, siempre está en conexión con ella y el cocido es uno de los elementos que perduran en su memoria. Después de la comida, se entregaron el resto de los premios.
En primer lugar, a la empresa Chocolates Santocildes de Astorga, empresa familiar con cien años de historia y que tiene mucho arraigo y excelente reputación en la provincia leonesa.
En segundo lugar, se premió a la Sociedad Española de Ornitología, por su labor en la conservación medioambiental, cuya directora recordó la necesidad de conservar un hábitat natural más rico para nuestros hijos y lamentó que se viera a las sociedades medioambientales como obstáculos del progreso, cuando significa todo lo contrario, un futuro mejor.
En tercer lugar, se premió al Club Leteo de Lectura, iniciativa cultural que ha conseguido vincular la mejor literatura universal con la ciudad de León y su provincia. Su responsable, Rafael Saravia, aprovechó para conciencia sobre la poca inversión que necesitan sus actividades y el enorme rédito que aportan a la cultura de León, y es por ello que las instituciones deben apoyar estas iniciativas.
En cuarto lugar, se premió a la sociedad agraria Lúpulos de León, que producen el 99% del lúpulo de este país, y como recordó su presidente, contribuyen al desarrollo de la comarca y a fijar población. Por último, como socio del año, se reconoció a Germán García Llamazares, consejero de la consultora M2C.
Al final del acto, y como ocurre todos los años, los presentes entonaron el himno a León como broche final de esta exaltación de todo lo leonés.