La agrupación, dirigida por Casimiro García, estrenó “Las Edades del Hombre” del compositor toresano David Rivas, una bellísima pieza conmemorativa de AQVA.
Un extraordinario concierto de la Banda de Música La Lira de Toro puso ayer en la iglesia de Santo Tomás el broche de oro a la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Toro con motivo de Las Edades del Hombre. La agrupación musical que dirige Casimiro García Llamas estrenó “Las Edades del Hombre”, una bellísima composición del toresano David Rivas conmemorativa de la exposición AQVA.
Calidad e intensa emoción fueron los parámetros en los que se desarrolló el concierto, patrocinado por la Fundación González Allende, en el que brilló con luz propia la Banda La Lira de Toro, exquisita e impecable en la ejecución de los matices y en la interpretación, como si la música de Rivas fuese agua recién brotada del alma de cada músico, como un torrente lleno de lirismo, dulce, mágico.
El alcalde de Toro, Tomás del Bien, hizo un repaso por las más de cincuenta actividades qie han conformado la programación cultural del Ayuntamiento, inaugurada en el mes de mayo por la soprano internacional Ainhoa Arteta y tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal municipal que ha doblado su trabajo y esfuerzo en estos meses para que todo saliese a la perfección. Agradeció asimismo su labor a la Policía Local y Protección Civil por velar por la seguridad de los ciudadanos en un año histórico para la ciudad y a las entidades, comerciantes y hosteleros el apoyo prestado para poder sacar adelante todos los proyectos.
También tuvo el primer edil de Toro palabras de agradecimiento para su equipo, en especial para la concejal de Cultura, Sara Pérez Benito, para todos los miembros de la Corporación Municipal y puso Las Edades como un ejemplo de colaboración interinstitucional.
El secretario general de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez, agradeció asimismo a los toresanos su hospitalidad, elogió el riquísimo patrimonio de la ciudad y destacó la puesta en valor que suponen las exposiciones de arte sacro de las diócesis de Castilla y León. Quiso tener un reconocimiento especial para Rosa Valdeón, a quien calificó como “alma mater de la exposición en Toro” y cuyo papel fue relevante a la hora de que la ciudad fuese sede de la edición que mañana llega a su fin.
Especialmente intensa fue la intervención del presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón, quien reclamó mayores inversiones de las instituciones en la restauración del patrimonio como algo peremne, en detrimento de gastos excesivos en campañas efímeras.
Por su parte David Rivas, autor de la obra, en cuya revisión e instrumentación ha colaborado Andrés Álvarez, explicó al público que abarrotaba el templo el esquema de la pieza, concebida como un poema musical en el que la Banda destacó por su gran calidad y el aprovechamiento de los recursos sonoros que ofrece la tecnología para lograr un ambiente mágico que mantuvo en todo momento altísimas cotas de emoción y sensibilidad.
El concierto de la Banda La Lira de Toro sirvió como preámbulo a la clausura oficial de la exposición AQVA que tendrá lugar mañana en La Colegiata de Santa María La Mayor.