Tuvo lugar hoy día 11 de noviembre en la Casa de León en Madrid, la conferencia-recital “Estar en Babia”. José María Hidalgo dio la bienvenida a los asistentes y nos presentó a César Fernández Fernández (Piedrafita de Babia -León- 1950).
Como ya ocurrió en 1987, en este mismo foro, entonces acompañado de Matilde Quirós, su abuela política, como tañedora del pandero cuadrado, en esta ocasión, le acompañó su hija Berta Fernández, como tañedora del mismo pandero con dos siglos de existencia y habiendo sido precisamente, su bisabuela Matilde, quien la enseñó a tocarlo.
El acto, con el salón repleto, constó de dos partes. En la primera, a modo de conferencia, versó sobre la cultura, costumbres y folclore de Babia y la montaña occidental de León. Nos contó como desde niño vive el folclore de su tierra; como se forma musicalmente en el Conservatorio de León y como realiza sus primeras incursiones en el precioso y ancestral Baile Chano y Jota de Babia. Relata las características musicales de estos bailes populares; su musicalidad, basada en un ritmo ternario; las letras de cuartetas octosílabas de temas variados y diversos: amores, desamores, celos, rondas, encuernamientos, etc. Resalta su pureza, belleza y variedad, como constató en 1837 Enrique Gil Carrasco en el Pastor Trashumante y en Babia. Describió también, cómo la música amenizaba Calechos y Filandones, verdaderas conciencias sociales de todo lo babiano, relacionados con sus gentes y sus vidas.
En el mes de julio de este año, en su pueblo, presentó el libro “Estar en Babia: cultura, costumbres y folclore” y manifestó que le la finalidad de escribir esta obra es la de mantener y conservar la música popular de su tierra, además de su divulgación y ulterior finalidad didáctica, es decir que las nuevas generaciones lo aprendan y canten; para eso plasma en papel pautado las canciones y sones del Chano; la Jota, Los Pollos, el Canto del Pastor, el Careao, las Rondas, los Sones de Bodas, etc.
El libro incluye un CD, con cuatro documentos musicales de un gran valor memorial de la génesis y evolución del folclore de estas tierras, que demuestra el paso generacional del folclore en los documentos musicales y que constituyen verdaderas fuentes de estudio sobre la música de Babia y de la montaña occidental leonesa.
La segunda parte, acompañado de su hija Berta con el pandero cuadrado, y también conocedora y transmisora del cancionero babiano, como demostró cantando, hace un recorrido por el folclore anteriormente descrito con una explicación somera de cada “son” que interpretan. Sones del Baile Chano, Las Jotas de Babia, Son de Bodas, El Romance del Pastor que está en Babia, musicalizado por César Fernández, acompañado de su guitarra, al igual que el Himno a la Virgen de Carrasconte. Todas aquellas canciones que el público asistente les solicitó.
Para finalizar, César Fernández, interpretó sólo con voz, alguna nueva canción, recopilada por él últimamente y que verá la luz en un futuro trabajo musicológico. Una vez terminado el acto, lo celebramos brindando con un vino leonés.