La Comisión Territorial de Patrimonio también ha informado favorablemente otros tres expedientes BIC, once autorizaciones arqueológicas y otros proyectos de carácter diverso en la provincia. Finalmente, la Comisión ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, del Convento de Santa Sofía en Toro.
La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida bajo la presidencia del delegado territorial, Alberto Castro, ha autorizado cuatro expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), entre los que destaca el proyecto básico y de ejecución de restauración y ampliación del Teatro Principal, promovido por el Ayuntamiento de Zamora.
Asimismo, ha autorizado otros tres expedientes BIC para actuaciones en viviendas e inmuebles particulares de Zamora, Barcial del Barco y Villaveza del Agua.
Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado cuatro solicitudes de permiso de prospección arqueológica en Morales de Toro (2), San Martín de Castañeda y Losacio; tres solicitudes de control arqueológico en Toro (2) y Puebla de Sanabria; dos informes sobre trabajos arqueológicos en Zamora y La Hiniesta; una solicitud de permiso de excavación y control arqueológicos en Zamora; y un informe sobre los restos exhumados en un solar de la Plaza de la Leña en Zamora.
Además, se han dictaminado favorablemente 14 expedientes sobre diversos proyectos en Zamora (2), Toro, Fermoselle (2), Benavente (2), Fuentesaúco, Muelas de los Caballeros, Peleagonzalo, San Miguel del Valle, Tábara (2) y Villaralbo. Destacan, entre estos informes de la Comisión, tres actuaciones promovidas por el Obispado de Zamora para el proyecto básico y de ejecución de consolidación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Peleagonzalo, el proyecto básico y de ejecución de consolidación de torre y contrafuertes en la iglesia de San Miguel Arcángel de San Miguel del Valle y las reparaciones y mantenimiento en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villaralbo.
También cabe destacar el proyecto de sustitución de carpinterías de madera y adecentamiento de la fachada en el edificio de la Casa de la Cultura La Encomienda de Benavente, promovido por el Ayuntamiento,
Finalmente, los miembros de la Comisión han tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoa procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, del Convento de Santa Sofía -restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, torreón, patio de la Cisterna e iglesia- en Toro.