La muestra, producida por el Museo del Pueblo de Asturias, se inaugura el sábado día 5 de noviembre a las 12.00 horas.
`La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1885-1971´ pretende poner el foco de atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana y española hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en otros lugares del mundo.
A través de 40 imágenes del fondo fotográfico del museo, el visitante podrá ver los diferentes ámbitos del trabajo infantil: el campo, la montaña, el mar, la mina, la industria, la construcción y los servicios urbanos. En todos ellos, los niños y las niñas de esa época trabajaban para ayudar en la economía familiar.
Estas imágenes van a conmover al público, ya que en ellas se puede ver la dureza de muchos trabajos realizados por menores de edad, entre ellos el de la minería, donde los llamados “guajes” eran habituales en las explotaciones.
Hoy en día el trabajo infantil está considerado como una lacra social y muchas de las situaciones en las que se retrata a los niños y niñas de esta muestra serían inadmisibles. Sin embargo, no deberíamos proyectar sobre ellos y ellas una mirada exclusivamente conmiserativa. Es preciso analizar las circunstancias que les tocó vivir, la precariedad que acuciaba a muchas familias humildes, para entender que el esfuerzo de todos sus miembros, incluidos los más pequeños, era indispensable en su supervivencia.
Después de ser inaugurada en el Museo del Pueblo de Asturias en octubre de 2015, e itinerar por la red de museos etnográficos asturianos, la exposición recala en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), fruto de la colaboración de ambos centros, pudiéndose visitar de forma gratuita hasta el 31 de diciembre en horario de museo.