El CEIP Antonio de Valbuena, es un colegio público, que se encuentra en la ciudad de León, en el barrio de Pinilla.
Lo componen dos edificios, el Edificio Dirección que se encuentra ubicado en León, en la C/ Cea, s/n, el otro edificio, Edificio de Infantil, situado en el término municipal de San Andrés del Rabanedo, en la C/ Sil, s/n.
Fue inaugurado en el curso escolar 1978/79. En este centro educativo imparten la etapa de Educación Infantil de 3 a 6 años y la Etapa de Educación Primaria de 6 a 12 años. La familia del Valbuena la forman más de 50 maestros que imparten clase a más de 750 alumnos en 30 aulas.
Son además un centro preferente de atención a alumnos/as con deficiencia motora. A la vez innova en los procesos de enseñanza participando en el programa RED XXI y cuentan con una sección bilingüe en Primaria y 2º idioma (francés) en el tercer ciclo de Primaria.
Quien era Antonio de Valbuena
Nacido en 1844 en Pedrosa del Rey, municipio demolido y posteriormente anegado por las aguas del denominado embalse de Riaño en 1987. Debido a una cicatriz en el rostro, fue apodado «El Melladín de Pedrosa».
Cursó estudios en el Seminario de León, licenciándose posteriormente en Derecho en Madrid. Valbuena, de profundas convicciones religiosas, apoyará en sus artículos la causa del carlismo, lo que le obligará a exiliarse en Francia en 1871. Durante la III Guerra Carlista ejerció como auditor de guerra de la división de Navarra y, posteriormente, auditor general del ejército de Carlos VII. Concluida la contienda, será candidato a diputado sin éxito y financiará la construcción de un círculo carlista en la localidad leonesa de Riaño.
No será hasta 1883 cuando comience su labor de crítica literaria, que le granjeó odios y amores en el mundo académico, siendo considerado el crítico más duro del país junto con Leopoldo Alas «Clarín». Además, Antonio de Valbuena publicó un gran números de obras atacando a la Real Academia Española, que consideraba una amenaza contra lengua española.
Ya en el siglo XX, fue Azorín el gran valedor del escritor leonés, que había ido cayendo en el olvido. «Valbuena fue un prosista de los buenos; en su prosa hay sabor castellano. Digo leonés». Francisco Martínez García, en su «Historia de la literatura leonesa» (1982) dice que el autor leonés «no hizo crítica. Hizo auténtica literatura creativa, apoyando sus creaciones en la realidad asumida de unos defectos -«ripios»- que cualquier lector enterado podía ver. Su mérito no consiste en descubrir el «ripio», sino en construir un texto literario (artículo periodístico) sobre el «ripio» descubierto. […]Valbuena fue – y sigue siendo – un literato auténtico cuya categoría, como es claro, habría que calibrar.»
En la actualidad, el escritor da nombre a una calle en la capital leonesa y a un colegio de Educación Primaria situado en el Barrio de Pinilla.
Fuente y más info: http://ceipantoniovalbuena.centros.educa.jcyl.es