Era uno de esos días que uno tiene totalmente ocioso, y empiezas a ojear el Facebook. La verdad que solo ojee los de León ya que en Enróllate tenemos más de 5000 amigos, muchos de ellos de chavales que han hecho su viaje fin de estudios con nosotros y otros debido a que nos conocen por Enredando también nos ha agregado.
Y empiezas a ver que ha sido de uno o de otra, y es desalentador. De León, vive en Madrid. De León, vive en Madrid. De León, vive en Vilnius. De León, vive en Plymouth. De León, vive en Madrid. De León, viven en Barcelona. De León, vive en León (hombre uno de sigue por aquí).En León, vive en Boston. En León, Vive en Madrid…..
Así una y otra vez, reflejando un panorama desolador. Nuestra gente más formada y productiva, se está yendo de León.
Casi todos son en la actualidad jóvenes trabajadores, Erasmus, becarios, jóvenes licenciados… Es decir de lo mejor de esta tierra.
“La provincia de León pierde en un año 4.236 habitantes, un 0,86% de su población total, y se convierte en una de las provincias donde el descenso poblacional es más acusado, informaba el 19 de abril de 2012 el digital ileon”.
Según el padrón 2012 del INE en la actualidad viven 613.061 personas que han nacido en la provincia leonesa, incluyendo los que viven en León que son 474.227.
El diario de León decía el 16 de octubre de 2012 que “Desde el 1 de enero hasta el 1 de octubre se han marchado de la provincia 1.031 personas”.
Según la web de la Casa de León en Madrid “Unas 100.000 personas integran la colectividad de los leoneses en Madrid”. Es decir hay más leoneses en Madrid que en Ponferrada, casi 10 veces más que en Astorga, o 25 veces más que en Cistierna y casi tantos como en la Ciudad de León, convirtiéndose por tanto Madrid en la segunda población de leoneses tras León. ¿Cómo lo veis?.
Más claro: Agua