San Justo de la Vega esta situado en la vega del río Tuerto, el cual le separa de la ciudad de Astorga en la Provincia de León.
Lugar de paso de una de las calzadas romanas que partían de la antigua Asturica Augusta, su origen se remonta probablemente a la época visigoda, entre los siglos VI y VIII. Poco después alcanzaría un mayor desarrollo gracias a su cercanía a la ciudad maragata, final de una de las etapas del Camino de Santiago.
Su actividad económica se centra principalmente en la agricultura, gracias a los campos de la Vega del Tuerto, y en los servicios, reforzados éstos por el continuo paso de peregrinos por la localidad. De las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año destacan su Semana Santa y las fiestas dedicadas a Santo Toribio.
La cercanía de San Justo con Astorga ha hecho pensar que durante la época romana la Vega del Tuerto estuvo explotada por asturicenses, aunque es probable que esta zona no estuviera poblada. Una vez caído el Imperio romano, la dispersión de los habitantes de las ciudades facilitaría el establecimiento de los primeros pobladores de San Justo a partir de los siglos V y VI.
Un poco más adelante, en el siglo VIII, la leyenda de Santo Toribio, que huye de Astorga y no para hasta el alto del Crucero, parece querer decir que donde se asienta hoy San Justo no existía aún un lugar donde alojarse.
A partir de los siglos IX y X, con el desarrollo del Camino de Santiago como vía de peregrinación, se asite a la aparición o el desarrollo de varios pueblos a lo largo del mismo, llevando algunos el apellido -del Camino- o -de la Calzada-. San Justo aparece como último tramo antes de llegar a Astorga, uno de los lugares más importantes en el Camino, por tanto no es descartable que los primeros habitantes del pueblo fueran peregrinos que vieron una oportunidad de establecerse en la vega.
Por otra parte, el nombre del pueblo (San Justo) alude a los mártires Justo y Pastor; la fama de éstos se extendió gracias a los calendarios litúrgicos mozárabes y visigodos. De época visigoda (siglo VII) es la redacción de la leyenda de su martirio, por lo que se supone que el nombre del pueblo surgiera en esa época. Además, el apellido -de la Vega- sugiere que el pueblo nació antes del auge del Camino de Santiago (antes del siglo IX) y volcado hacia la Vega del Tuerto.
Por todo ello, los primeros pobladores de San Justo debieron aparecer entre los siglos VI y VIII, como aldea de agricultores que cultivaban los ricos campos de la Vega.
Fuente: wikipedia