El Alcázar de Toro cuenta desde esta mañana y hasta el día 6 de noviembre próximo con la exposición Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora, una producción propia de la Diputación de Zamora sobre el proyecto fotográfico y documental de Mas Tesón, Miguel Angel Sánchez y Nuria Tesón.
La exposición fue inaugurada por el diputado responsable de Turismo, José Luis Prieto y la teniente de Alcalde de Toro, Angeles Medina, así como la concejala de Urbanismo, Ruth Martín.
El trabajo deMascaradas ha recorrido desde su inauguración en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de la ciudad nueve municipios de la provincia, siempre en colaboración con los Ayuntamientos respectivos, en concreto Benavente Torrefrades; Alcañices; San Mamed; Montamarta; Puebla de Sanabria, Almeida de Sayago, Villalpando Y Fermoselle en cuya Casa del Parque se encuentra actualmente expuesta hasta el 30 de octubre
También ha viajado a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y próximamente lo hará a Bragança, donde se expondrá durante los meses de diciembre y enero en el Centro Cultural Municipal, Sala Luis de Camôes, en colaboración con la Cámara Municipal de esa ciudad. Para 2017 existe el proyecto de llevarla a Roma, al Instituto Cervantes o a la Oficina de Turismo de España, aunque aún no cuenta con la decisión definitiva.
Para viajar por la provincia, la exposición ha sido dividida en dos y reducida para adaptarse al tamaño de las distintas salas. Así de las 55 fotos con que cuenta en total se han reducido a dos exposiciones de una veintena de fotografías de escenas de las fiestas de las Mascaradas, realizadas por los autores en un estudio instalado en el pueblo de Rabanales hace varios inviernos, por donde pasaron los personajes de cada fiesta. Las imágenes están acompañadas de textos sobre algunas de las fiestas y un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran estas tradiciones.
La Diputación de Zamora, consciente de la importancia que tiene mantener ese patrimonio en los pueblos de la provincia, fiestas de gran interés cultural y antropológico que han logrado sobrevivir en nada menos que casi una veintena de pueblos a los que hay que agradecer sobre todo que las hayan conservado, participa activamente en el apoyo y recuperación de estas tradiciones populares, colaborando en distintos proyectos de cooperación transfronteriza que, con el apoyo de los fondos europeos contribuyen a que no desaparezcan.
Fuente: Diputación de Zamora