El I.E.S. Ramos del Manzano es el principal centro de enseñanza secundaria de Vitigudino, una localidad a 70 km al Oeste de Salamanca. Está situado en las afueras del núcleo urbano, muy cerca de la gasolinera del pueblo. Su acceso desde Salamanca es muy sencillo por medio de la CL-517.
Fue en el año 1971 cuando se inauguró el entonces Instituto de Bachillerato Ramos del Manzano. En aquellos tiempos únicamente se impartía enseñanza a alumnos de entre 14 y 18 años, que asistían a los tres cursos de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el de COU (Curso de Orientación Universitaria).
Cuando comienza a implantarse la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) en la provincia de Salamanca, el centro debe dar cabida a más alumnos, ya que la Enseñanza Secundaria se inicia entonces a los 12 años y los institutos deben impartir también cursos de Formación Profesional. A causa de ello el edificio se amplía con dos nuevas alas a finales de los años 90 del siglo pasado.
Hoy en día acuden diariamente a las aulas unos 400 alumnos repartidos en 20 unidades educativas o grupos. Asimismo, de él dependen tres centros de Educación Primaria en donde se imparte el Primer Ciclo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria): los CRAs (Colegios Rurales Agrupados) de Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo y Villarino de los Aires.
Dirección: C/Prado, 2. 37210 VITIGUDINO
Quién era Ramos del Manzano
Francisco Ramos del Manzano (Vitigudino, 1604 – Madrid, 19 de febrero de 1683), I conde de Francos, fue un jurista y hombre de estado español.
Estudió en la Universidad de Salamanca, de la que posteriormente fue nombrado catedrático de leyes. Fue senador del Milanesado, regente del Consejo de Italia, consejero de Castilla, y embajador plenipotenciario, junto con Luis Méndez de Haro, para la firma del tratado de los Pirineos de 1659. Posteriormente sirvió como maestro de Carlos II.
Entre 1662 y 1671 desempeñó interinamente la presidencia del Consejo de Indias ante la ausencia del presidente titular Gaspar de Bracamonte Guzmán, y en un breve periodo de 1677, la gobernación del Consejo de Castilla, por muerte de su antecesor Pedro Núñez de Guzmán. En reconocimiento a los servicios prestados, en 1678 Carlos II le otorgó el título de conde de Francos.
En los últimos años de su vida abrazó el estado eclesiástico. Muerto en Madrid a los 79 años, fue enterrado en la iglesia de San Julián de Salamanca, donde todavía se conserva su estatua orante, atribuida a Juan Rodríguez.
Dejó escritas varias obras de carácter jurídico, algunas de ellas bajo el seudónimo anagramático de Roman Sforcia Cusani.
Un hijo de Francisco Ramos del Manzano
Se sabe que el representado era un hijo de Francisco Ramos del Manzano, natural de Vitigundio (Salamanca), fue doctor en leyes, catedrático de la universidad de Salamanca, regente del Consejo de Italia y consejero de Castilla; creado conde de Fuentes en 1678. Del hijo que se poseen más noticias es de Jerónimo Miguel que nació en Francos (Salamanca) en 1634, fue colegial del mayor de San Salvador de Oviedo (1657), oidor en la Chancillería de Valladolid y miembro del Consejo de Castilla; en 1665 ingresó en la Orden de Santiago.
En origen este retrato formó serie con otros que representaban a los padres y a un hermana, estimándose todos como de la misma mano. Indudablemente éste presenta características velazqueñas, pudiéndose evocar de forma inmediata el nombre del pintor Martínez del Mazo, por su tono menor, pero sin que se encuentre presente su vaporosa pincelada, característica, pudiendose recordar también los nombres de Francisco de Burgos Mantilla y Francisco Palacios. En contraste con la timidez de la mirada de este adolescente, que parece representar a un joven poco agraciado de unos doce o quince años, su postura no carece de cierta pose teatral, pero resulta grata y se aprecia decisión y arrogancia en la colocación de sus brazos y en la postura avanzada de su pierna derecha.