El conductor detuvo un Alvia tras avisar a la compañía de que iba a sobrepasar su tope de horas diario y de no recibir respuesta por parte de ésta. Los afectados pueden reclamar el dinero de los billetes.
FACUA-Consumidores en Acción critica la negligencia cometida por Renfe con uno de sus maquinistas y, por extensión, con los 109 pasajeros del tren que éste conducía y que tuvo que detener sin que la compañía programase su relevo tras cubrir el empleado su máximo de horas al frente del convoy.
Los usuarios del Alvia que cubría la ruta Santander-Madrid vieron cómo el tren se detenía en Osorno (Palencia) sin reanudar la marcha. El motivo era que el conductor había llegado al tope de horas que por norma debe estar trabajando al día. Pese a que el empleado avisó de ello en varias ocasiones a Renfe, ésta no activó relevo alguno para su empleado.
La asociación lamenta los perjuicios que esta actitud de la compañía ocasionó a los 109 viajeros, que fueron reubicados en dos autobuses y un taxi para poder llegar a su destino (Palencia, Valladolid y Madrid) con considerables retrasos conforme al horario previsto. El tren había salido de su estación de origen en Santander a las 19 horas y a las 21.15 horas detuvo su marcha.
FACUA recuerda a los afectados que tienen derecho al reintegro del importe de los billetes. La compañía, que anuncia una “auditoria interna exhaustiva” para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades, ha notificado que devolverá el dinero a los pasajeros, que pueden tramitar su reclamación a través de este enlace a la web de la empresa de transporte ferroviario.