El Museo de Salamanca muestra desde hoy la exposición ‘Big DAT@ taxonomías’, de la artista burgalesa afincada en Salamanca Concha Sáez. Se trata de un conjunto de instalaciones concebidas como un gran ordenador con cinco bancos de datos y propone una reflexión sobre cómo el espectador se enfrenta a la información acumulada y la procesa.
La muestra ‘Big DAT@ taxonomías’ podrá verse hasta el próximo 15 de octubre y contiene una serie de obras cargadas de datos simbólicos, mensajes y sugerencias que invitan al espectador a un ejercicio de percepción que desfigure y deforme la realidad. Esta polifonía de instalaciones compone un único relato sobre la mirada que perturba o que propone, que modifica los datos, que aporta otros ángulos y perspectivas y los convierte en conocimiento con significado. Se trata de una reflexión sobre la clasificación masiva del conocimiento y la codificación de los significados.
El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha insistido durante la presentación de la muestra en la importancia que tiene la programación de exposiciones temporales que desarrolla el Museo de Salamanca, una programación variada que recorre muy distintas propuestas del arte contemporáneo a través de diferentes disciplinas artísticas. En este sentido, el Museo de Salamanca programa muestras de fotografía, de escultura, de pintura y de instalaciones, como en este caso.
“El Museo de Salamanca, con su colección permanente, ya es atractivo para salmantinos y visitantes, pero, en la Junta de Castilla y León no nos conformamos y desarrollamos un calendario muy completo de exposiciones temporales y de actividades complementarias, para mayores y para niños, que contribuyen enormemente a situar al Museo en un lugar destacado entre los centros culturales de nuestra provincia”, ha indicado el delegado territorial.
La muestra puede visitarse de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 horas a 14 horas. Además se ofrecen explicaciones guiadas todos los viernes a las 19.00 horas.
Texto: comunicación jcyl