El mes de agosto, la música del órgano de la Catedral llenará Astorga. Conciertos organizados por la Asociación Amigos de la Catedral con el apoyo del Ayuntamiento servirán de puerta para la XXVI edición de estos ciclos de música.
El alcalde de Astorga, Arsenio García, expresó su agradecimiento porque este evento vuelva a realizarse en la ciudad, «la Catedral es un monumento vivo a una fe, pero también a un patrimonio, a una historia y a una cultura del pueblo astorgano. Además, la ciudad acoge, dentro del periodo estival, esta música en la Catedral en torno a la gran joya que es el órgano de la Catedral. Sigue llamando la atención cómo una ciudad tan pequeña como Astorga puede superar en oferta cultural a la capital de la provincia. Seguiremos apoyando todas estas iniciativas», indicó en nombre de todo el Ayuntamiento.
Don José Anta Jares, representante del Cabildo Catedralicio, comentó la importancia de estas jornadas para la vida cultural de Astorga y, cómo una vez, un organista comentó que «Astorga tiene el mejor órgano de España para interpretar a maestros como Johan Sebastian Bach».
Organistas de talla mundial
Este año la Asociación de Amigos de la Catedral ofrecerá cuatro conciertos de grandísima calidad en el mes de agosto, con el órgano como protagonista, «queremos seguir potenciando el instrumento insignia de nuestra Catedral, y que seguiremos potenciando con la restauración del instrumento antiguo», comentó Manuel Rodríguez Beltrán, vocal musical de la asociación. Este año, además, el órgano es el protagonista absoluto del cartel, en el que se pueden observar los tubos más importantes del instrumento, en este caso destaca la zona de la batalla, «una importante parte de los órganos ibéricos, donde se producen los sonidos más trompetísticos, más potentes».
Los conciertos serán siempre a las 20:30 horas. La adquisición de los abonos o tickets para conciertos sueltos se podrán adquirir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, en la Casa del Sacristán y en el Museo de la Catedral. El precio para los abonos de los cuatro conciertos será de 12 euros, y para los conciertos sueltos de 4 euros. «La recaudación irá destinada al mantenimiento del ciclo y que podamos seguir con la Música en la Catedral», finalizó Rodríguez.