La localidad segoviana, una de las más turísticas de la provincia, celebra sus famosas fiestas de Nuestra Señora del Rosario del 28 de agosto al 1 de septiembre
Cinco grandes citas taurinas se celebrarán durante las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de Cuéllar, entre los que destacan el Torneo Goyesco, festejo de rejones, novilladas y una gran corrida de toros con los toreros Curro Díaz, David Mora y Javier Herrero. Estos actos se enmarcan en una localidad repleta de encanto, caracterizada por una bonita arquitectura en la que destaca la importancia del arte mudéjar, plasmado en multitud de detalles que salpican toda esta villa medieval. El programa festivo también cuenta con innumerables actividades para todos los públicos.
Cuéllar celebra la próxima semana sus fiestas patronales, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario. Si bien desde el mismo lunes, día 22, hay programadas actividades que anuncian la llegada de dichas festividades, será desde el domingo 28 y hasta el jueves 1 de septiembre cuando la planificación de festejos alcance su máximo apogeo.
Los actos más característicos de estas fiestas son los archiconocidos encierros de Cuéllar, caracterizados por ser los más antiguos de toda España y por estar declarados de Interés Turístico Nacional. Su existencia se encuentra documentada desde 1215, año en que se celebra un sínodo convocado por la Diócesis de Salamanca cuya sentencia prohíbe a los clérigos participar en los festejos taurinos.
La tradición vinculada a la figura del toro salpica la programación anual de estas fiestas. Así, desde el 28 de agosto y hasta el 1 de septiembre se celebrará un encierro diario a las 9.30 horas, protagonizados por novillos de las ganaderías de El Sardinero-Ave María, Castilblanco, Condessa de Sobral, Lagunajanda y Aguadulce.
Otras citas taurinas programadas son el VI Torneo Goyesco de cortes, quiebros y saltos ‘Villa de Cuéllar’, que tendrá lugar el domingo 28 a las 18.30 horas y que cuenta con la participación de los campeones de España y novillos de El Sardinero-Ave María; diversos encierros de promoción al mediodía durante los días festivos; una corrida de rejones el lunes 29 a las 18.30 horas; una novillada con picadores el martes 30 a las 18.30 horas; la Gran Corrida de Toros, en la que participarán los toreros Curro Díaz, David Mora y Javier Herrero, el miércoles 31 de agosto a las 18.30 horas, y un festejo mixto con picadores el 1 de septiembre, a la misma hora.
Las fiestas de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, también cuentan con multitud de actividades para todos los públicos. Desde actuaciones musicales todas las noches festivas, hasta pasacalles previos y los tradicionales bailes de Rueda, que preceden a cada encierro; charangas, espectáculos teatrales, circenses y humorísticos en plazas públicas, degustaciones gastronómicas, animación de gigantes y cabezudos, el IV Descenso de San Pedro -los participantes bajan la calle homónima en hinchables, deslizándose sobre una lona-, entretenimiento infantil, fiesta de la espuma, atracciones de agua para todas las edades y un fin de fiesta iluminado por pirotecnia.
Cuéllar, el mayor núcleo del Mudéjar en Castilla y León
Sin duda, el evento se alza como la excusa idónea para visitar la villa segoviana. Quienes se acerquen encontrarán posibilidades de ocio como ‘El castillo habitado’, una modalidad de recorrido teatralizado en el ‘Torreón de la Memoria’ del Castillo-Palacio de los Duques de Alburquerque, edificio más emblemático de la población.
Asimismo, cabe resaltar que Cuéllar, núcleo de población más importante de la provincia de Segovia, es definida como la Villa del Mudéjar debido a la gran cantidad de ejemplos arquitectónicos de esta índole en su casco urbano –de hecho, es la localidad con mayor presencia de Mudéjar de Castilla y León-, destacando, además, un Centro de Interpretación específico en la Iglesia de San Martín, templo referente en esta categoría artística. Allí los turistas pueden entender cómo desde el siglo XIII, gracias al comercio de la lana, Cuéllar entra en época de esplendor económico y levanta más de una decena de iglesias de dicho estilo, tomando el ladrillo como material básico para portadas y ábsides, la madera para techumbres artesonadas y muros de mampostería para el resto de las construcciones.
El encanto medieval de Cuéllar viene determinado por su naturaleza como ciudad amurallada. Los visitantes pueden contemplar diferentes trazados desde cualquier punto. Se conservan importantes puertas, como la de San Basilio, San Martín y San Andrés, y arcos, como el de Santiago o el de la Judería. A todo ello hay que sumar palacios, casas nobles y bellos ejemplos de arquitectura popular que convierten un paseo por esta villa en un traslado al más remoto de los pasados.