El primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, visitan las obras de rehabilitación de los tramos de la Muralla comprendidos entre la Casona de Puerta Castillo y las Clarisas. Con esta actuación, León recupera a partir de septiembre más zona transitable y accesible desde el Centro de Interpretación del León Romano. La inversión global es de 872.707 euros, de los que 797.707 euros corresponden a la ejecución de las obras financiadas por el Ministerio de Fomento.
León, 10 de agosto de 2016.- El primer teniente de alcalde de León, Fernando Salguero, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, junto a los arquitectos y arqueólogos municipales, han visitado los trabajos de restauración y recuperación de la Muralla que amplian la zona accesible y transitable desde la Casona de Puerta Castillo hasta las Clarisas.
Estos trabajos han supuesto una inversión total de 872.707 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 797.707 euros para la ejecución de las obras a través de Tragsa, y el Ayuntamiento aportó 75.000 euros para la elaboración del proyecto y la dirección.
Las obras, que finalizarán a mediados del próximo mes de septiembre, tienen como principal objetivo, como ha explicado Ana Franco, “restaurar y poner en valor a la Muralla.
Los trabajos se llevan a cabo en dos tramos: por un lado, se restaura el lienzo interior de la Muralla y su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio de las Clarisas, con 88 metros de zona accesible; y, por otro, el lienzo exterior en la Avenida de los Cubos, a la altura del número 9”.
En la zona de la Casona “se rehabilita la estructura para hacer accesible a las personas con movilidad reducida el tramo hasta el inicio del Convento de las Clarisas.
Se están realizando obras de restauración y consolidación del lienzo interior, con una superficie total de 900 metros cuadrados -750 metros cuadrados de lienzo y 150 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación-.
Las personas podrán acceder a la Muralla desde el ascensor de la Casona y podrán admirar los restos del yacimiento arqueológico de Santa Marina donde se sitúa la Muralla de la Legio VI”.
Cubos E10 y E11
En lo que se refiere a la zona de los Cubos, los trabajos afectan a la parte exterior y superior de la Muralla comprendida entre los cubos E10 y E11. Tramo que corresponde con el número 9 de esta avenida. Además, las obras incluyen el lienzo exterior de la calle, colindante con el Hospital de Regla y el Colegio de las Carmelitas. La superficie total es de 314 metros cuadrados (258 metros cuadrados de lienzos y cubos y 56 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación).
Las Murallas de León fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, como ha recordado Ana Franco. La longitud total de la Muralla de los Cubos alcanza los 1.850 metros, por lo que es el monumento de mayores dimensiones de la ciudad.
- Fuente: Ayto. León