Se trata de una medida llevada a cabo por el Consell para concienciar a habitantes y turistas para que mantengan una actitud medioambiental sostenible
La menor de las Pitiusas sigue apostando por iniciativas que mantengan intactas los bellos parajes de la isla. Esta vez, el proyecto tiene nombre propio: “Formentera necesita tu lado más verde”, un slogan que pretende concienciar a todos los ciudadanos de los perjuicios que puede tener un mal uso de los recursos naturales. Entre las medidas que se han tomado se encuentran los carteles informativos que estarán al alcance de todos, reparto de ceniceros, una importante campaña en redes sociales y la proyección de cuatro vídeos en los ferries de Ibiza a Formentera de Trasmapi y Mediterranea Pitiusa.
El Presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha presentado hoy la campaña “Formentera necesita tu lado verde”. Una iniciativa institucional dirigida a la ciudadanía en general y a los turistas en particular “para que tengan una actitud medioambientalmente sostenible cuando visiten nuestra isla”, según ha declarado. Esta campaña nació en el pleno de julio del verano pasado cuando se aprobó de manera unánime, con el apoyo de todos los grupos políticos, instar a la creación de una campaña de concienciación ciudadana.
El consejero de Movilidad y Nuevas Tecnologías, Rafael González, ha explicado que “se trata un proyecto de carácter amable con una estética fresca y moderna. Informa de las características y singularidades medioambientales de la isla y promueve una actitud ecológica y responsable”, ha señalado. “La idea central es contraponer los comportamientos negativos con los positivos y así señalar las desventajas y beneficios de uno y el otro”, ha añadido.
La iniciativa está presente a través de nueve medios, con carteles de gran formato a los 14 mupis urbanos que tiene el Consell de Formentera y con tres temáticas diferentes, ahorro de agua, movilidad sostenible y limpieza a las playas. Los mismos gráficos se repartirán en las oficinas de Información Turística, hoteles de la isla y principales puntos de información.
También se han editado puntos de un libro y roll ups, así como trípticos informativos donde se explican claramente los comportamientos negativos más habituales y sus consecuencias para el medio ambiente: colillas en las playas, barbacoas, quads, no apilar piedras, etc. Y su contraposición positiva, recogiendo toda una serie de buenas prácticas como el uso de vehículos sostenibles o el ahorro de agua.
Además, habrá manteles de papel kraft desechable que Limfor venderá, a un precio más reducido, a los restaurantes que quieran contribuir con la campaña. Por otro lado, esta misma empresa repartirá gratuitamente 400.000 bolsas de fécula de patata entre los comerciantes de la isla. Los usuarios del Centro de Día han hecho ceniceros fabricados con materiales reutilizados que han cedido lso restaurantes Platé y Sol y Luna.
El Conseller ha destacado que la campaña tendrá una presencia muy importante en las redes sociales donde se ofrecerá información útil como las rutas verdes, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, información de las playas, etc. También se promocionarán concursos de fotografia, bajo el hastag #yourgreenside, para fomentar las conductas ecológicas.
Especial importancia tienen los cuatro vídeos publicitarios que se han preparado, con temáticas diferentes: movilidad sostenible, riesgo de incendios, ahorro de agua y limpieza de playas. Las imágenes se emitirán en los ferries entre Ibiza y Formentera de Trasmapi y Mediterrania Pitiusa que colaboran en la campaña. Así como en las salas de proyecciones, cine al aire libre, la nueva pantalla de la OAC, redes y hoteles.
Toda esta campaña ha sido desarrollada por la Agencia Faro Formentera, al frente de la cual se encuentra Marc Valengo y Clara Gómez y que ha contado con la colaboración del director de cine, Alfredo Montero. El trabajo hecho que ha tenido un coste de 18.000 euros por la campaña, y 5.000 por los vídeos promocionales.
La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, espera que con este proyecto pueda ayudar a mantener el entorno natural de Formentera.
Sobre Formentera
La pequeña de las Baleares es un referente en cuanto a turismo ecológico, sostenible y, sobre todo, de calidad. Su territorio, que mantiene viva la belleza y la esencia del Mediterráneo, permite disfrutar de un ambiente de calma, de la naturaleza en estado puro y del paisaje virgen de sus paradisíacas playas de aguas turquesa y arena blanca, que se extienden a lo largo de más de 20 kilómetros. Destino ideal para los 365 días del año, Formentera ofrece todo tipo de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, sin olvidar sus fiestas populares y sus apreciados mercados de artesanía local.
Mas info: www.formentera.es