Desde enero llegaron 120.000 peregrinos a Compostela, un 7% más que en el mismo período de 2015. Dará servicio a la Vía de la Plata, que recibió 4.500 usuarios en lo que va de año y cuenta con doce instalaciones públicas de este tipo en las dos provincias por las que discurre. El Gobierno gallego gestiona la Red Pública de Albergues, que suma un total de 70 establecimientos de este tipo que ofrecen 3.278 plazas.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, afirmó que el nuevo albergue de la ciudad de Ourense, en el que su departamento invertirá 800.000 euros, mejorará la capacidad de acogida de peregrinos de la Vía de la Plata, que ya recibió 4.500 peregrinos en lo que va de año y que actualmente cuenta con doce albergues públicos, nueve en la provincia de Ourense y tres en la de Pontevedra.
La directora hizo estas declaraciones con motivo de la firma del acta de cesión del edificio municipal en el que Turismo de Galicia habilitará el nuevo albergue de peregrinos que se incorpora a la Red Pública de Albergues de la Xunta de Galicia. En el acto también participaron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.
Nava Castro subrayó la necesidad de estas instalaciones en vista de los peregrinos que se decantan por este itinerario xacobeo, al mismo tiempo que dinamizará el turismo en la zona y pondrá en valor un edificio histórico del Casco Viejo, entre As Burgas y la propia Plaza Mayor.
Además, la directora ensalzó la importancia de esta iniciativa para conservar, proteger y enriquecer la Red Pública de Albergues, que actualmente cuenta con 70 establecimientos con 3.278 plazas. De hecho, recordó que es una de las líneas estratégicas del Plan Director del Camino de Santiago y que la Xunta de Galicia realiza labores de mantenimiento, reparación y mejora de estos establecimientos.
Récord de peregrinos
En este sentido, Nava Castro explicó es fundamental atender a las necesidades de esta red ya que presta servicio a los cada vez más peregrinos que llegan a Compostela, que fueron 262.515 en 2015 y que serán más en 2016 al tener ya contabilizados más de 120.000 desde enero, lo que supone un incremento de más del 7% con respecto al mismo período del año anterior.
Al respecto, la directora apostó por dotar al Camino de los servicios necesarios para los peregrinos ya que la Ruta Xacobea es el principal elemento captor de turismo internacional para Galicia y su carta de presentación a nivel mundial, además de motor de desarrollo cultural, turístico y socioeconómico, en especial para los más de 100 municipios gallegos que atraviesa.