El Salón De Profundis del Convento de San Esteban de Salamanca ya puede visitarse gracias a las obras restauración que han llevado a cabo la Junta de Castilla y León y la Orden Dominica, con una inversión de 238.000 euros. La actuación se enmarca dentro de los actos que la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando en Castilla y León para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos. La inauguración de las obras ha contado con un concierto del Cuarteto Ribera de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Durante los meses de verano, se acometerán nuevas actuaciones en el Convento para limpiar y proteger la portada principal de la iglesia de San Esteban.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el prior del Convento de San Esteban, Fray Ricardo de Luis Carballada, ha inaugurado las obras de restauración del Salón De Profundis del Convento de San Esteban de Salamanca. La inversión total de la actuación ha ascendido a 238.00 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 137.940 euros y la comunidad dominica, 100.000 euros. Estas obras se suman a las ya realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en las últimas legislaturas y que ascienden a un millón de euros.
La restauración del Salón De Profundis se enmarca dentro de las actuaciones que la Junta está desarrollando para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos. La consejera ha destacado que el Convento verá aumentado su valor con un nuevo espacio visitable, en el que se podrá disfrutar de las diferentes actividades culturales que se desarrollen en el futuro. Ha ensalzado este espacio “por su arquitectura, dimensiones y profunda carga histórica” y ha subrayado la importancia de la colaboración institucional: “Es momento de aunar esfuerzos para conseguir buenos resultados, ese es el espíritu que subyace en la historia de la orden dominica”.
El objetivo primordial de la intervención, incluida dentro del Programa UnoxUno del Plan PAHIS, ha sido la recuperación de las condiciones ambientales y la puesta en valor del Salón De Profundis, situado en una de las crujías interiores del convento, en el recinto que separa los dos claustros del conjunto. Las principales necesidades que se detectaron en su momento fueron el deterioro generalizado del pavimento de canto rodado de la sala, los deterioros locales y alteraciones de la alfarjía y alteraciones en los muros de fábrica y arcos de diafragma. Asimismo, se ha considerado necesario adecuar las instalaciones de iluminación y eléctricas para la simple contemplación o para la utilización de la sala como espacio expositivo o de paso. En los siete meses de ejecución de la obra, la Consejería de Cultura y Turismo se ha hecho cargo de la restauración de paramentos, pavimentos, carpintería e iluminación. Por su parte, la comunidad dominica ha acometido la actuación sobre la alfarjía y los arcos del salón.
Concierto Cuarteto Ribera OSCyL
La Junta de Castilla y León está llevando a cabo a lo largo del año una serie de actuaciones patrimoniales y culturales para reconocer la labor histórica y promover el conocimiento y legado, expresado en múltiples creaciones artísticas y de pensamiento. Por ello, la inauguración del Salón de Profundis ha contado también con música del Cuarteto Ribera de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que esta temporada cumple su 25 aniversario. El cuarteto ha interpretado la pieza ‘Vistas al mar’, de Eduardo Toldrá.
Actuaciones en la portada principal
La consejera ha anunciado que durante los meses de verano se acometerán nuevos trabajos en el Convento, esta vez en la portada principal de la Iglesia de San Esteban. La orientación y las características constructivas de la portada principal de la iglesia hacen que esté expuesta a la contaminación ambiental y a los efectos producidos por agentes biológicos, como las aves. Esto ha producido el deterioro de los elementos ornamentales, por lo que, desde la Consejería y Cultura y Turismo, se llevará a cabo una limpieza e instalación de un sistema de protección contra los desperfectos que ocasionan las aves, por un importe de 12.000 euros.
- Texto: comunicación jcyl