La catedral de Pamplona acogía ayer martes la presentación de la guía “Todo el románico de Navarra”. Editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la obra recopila los más de 200 testimonios románicos catalogados en la región.
El libro ha sido presentado por su autor, el historiador Carlos J. Martínez Álava, y por el coordinador de publicaciones de la Fundación, Pedro Luis Huerta, quienes han estado acompañados por el Deán de la catedral, Carlos Ayerra Sola.
La nueva guía “completa, actualiza y simplifica la documentación recopilada en su momento durante la elaboración de los tomos correspondientes a Navarra, en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica“, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Aunque la guía toma como base la Enciclopedia, su filosofía está orientada a acercar el arte románico a un público más amplio. “La Enciclopedia es una obra más científica y de consulta, frente a las guías que tienen un carácter más divulgativo, didáctico y de apoyo al viajero interesado en el patrimonio cultural”, recordaba Huerta.
Huerta incidía, además, en que es la primera guía que se edita de un territorio fuera de Castilla y León, “nos hemos animado a empezar por Navarra porque los tomos de la Enciclopedia en la región se han agotado, lo que da una idea del interés que despierta el románico en la zona“.
Información práctica sobre 200 vestigios románicos
“Todo el románico de Navarra“ recopila en 383 páginas los 200 vestigios románicos catalogados hasta el momento en la región, ilustrados con 527 imágenes. “La guía incluye algunos testimonios que no aparecen en la Enciclopedia, puesto que se descubrieron con posterioridad a su edición – aseguraba Pedro Luis Huerta – es el caso de las pinturas murales de la iglesia de Rocaforte“. Cada testimonio es analizado minuciosamente, siguiendo una triple clasificación: artística, histórica y alfabética, que facilita la comprensión al lector.
La publicación se completa con un glosario de términos artísticos, un mapa desplegable de localización, que sirve para orientar al viajero en su recorrido, y un apartado de “otros vestigios“, en el que quedan referenciados testimonios, quizá, menos relevantes y más desconocidos.
El románico de Navarra
Para escribir esta nueva guía se ha confiado en la experiencia del historiador Carlos J. Martínez Álava, quien ya colaboró en la Enciclopedia. La obra incluye dos estudios históricos previos, uno sobre el reino de Navarra en la Edad Media, que sirve de contextualización, y otro sobre las principales características del románico de la región.
Asegura Carlos J. Martínez Álava en este estudio que “el románico navarro comienza en Leire“, puesto que “de todo lo construido antes, lo poco que se ha conservado se define por edificios de excaso relieve y restos escultóricos toscos“.
Un panorama que cambia, según el autor, a partir de 1098, cuando se documenta en Pamplona la presencia del Maestro Esteban, “en torno a su taller se va a erigir la desaparecida catedral románica de la ciudad“, comenta Martínez Álava, para afirmar que “el reino de Pamplona se va a incorporar decididamente al románico pleno con los talleres catedralicios, cuya pista puede seguirse en la portada occidental de Leire, en las iglesias de Santa María del Campo de Navascués y San Nicolás de Sangüesa y en algunos templos de la Valdorba como Olleta, Cataláin o Echano“.
En su estudio el historiador explica también que “conforme avanza el último tercio del siglo XII las formas se van haciendo más variadas y complejas“. Paralelamente va aumentando la densidad de edificios, de tal manera que en torno a 1200 la nómina de templos en construcción era enorme, tanto que “no ha habido un período comparable en la historia del arte navarro“, concreta Matínez Álava, “cada burgo, cada ciudad, cada monasterio trabaja en la construcción de su correspondiente dotación templaria“.
Será la edificación de la colegiata de Roncesvalles, sobre el año 1215, la que según el historiador, certifica la irrupción de un nuevo estilo artístico: el gótico, pero “las tradiciones constructivas románicas – apunta – permanecerán vigentes durante décadas“.
Éstas y otras conclusiones aparecen reflejadas en la nueva guía, que ya está disponible al precio de 24 euros en librerías, tiendas especializadas o en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com. La obra engrosa la colección de guías de la Fundación, que ya cuenta con libros correspondientes a Palencia, Burgos, León, Soria, Zamora, Segovia y Valladolid.