El pasado sábado 28 de mayo unas 40 personas participaron en una hacendera de limpieza del monasterio de Sandoval y el Palomar de Pepe y Lola.
En los trabajos participaron voluntarios de Promonumenta, vecinos y vecinas de Villaverde de Sandoval, Mansilla Mayor y Villamoros.
La actividad se realizó con la mirada puesta en la celebración del 4 de junio que tuvo lugar en el interior del Monasterio para conmemorar el 85 aniversario de su declaración como Monumento Histórico Artístico y en el que participon autoridades y expertos en patrimonio.
A 2,5 km de Mansilla Mayor se encuentra Villaverde de Sandoval, pueblo donde se levanta el Monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval. Se construyó sobre terrenos donados en 1142 por Alfonso VII al conde Pedro Ponce de Minerva y a su esposa Estefanía Ramírez.
En 1167, el mismo conde los cedió a los monjes del monasterio vallisoletano de la Espina, para que allí construyeran otro. Las obras debieron iniciarse a finales del siglo XII.
Después de recibir numerosas donaciones y ser poseedor de amplios territorios, entró en decadencia en el siglo XV. En 1592 y 1615 fue pasto de las llamas, razón por la que hubo de reedificarse.
La permanencia de los monjes se mantuvo hasta 1835, fecha en la que se produjo el exclaustrado con la desamortización de Mendizábal.
Mucho se puede decir de este monasterio cisterciense, declarado Monumento Histórico en 1931 y del que se ha realizado un Plan Director para su recuperación.
- Fuente y más info: http://www.aytomansillamayor.es/