El castillo de los Marqueses de Villafranca, también llamado Castillo de Los Condes de Peñarramiro se encuentra ubicado en el municipio de Villafranca del Bierzo.
El Castillo se levanta sobre otro Castillo construido anteriormente, conocido con el nombre «fuerza». Este castillo fue atacado y destruido en 1507 por el hijo ilegítimo de Pedro Álvarez Osorio, «primer conde de Lemos «.
Situado en la parte alta de la Villa, corresponde a un edificio principalmente construído en el S. XVI.
Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones en su ángulos. Construído fundamentalmente en mampostería.
Se asemeja más al tipo Castillo-Palacio que al ejemplo de Castillo-Fortaleza. Su puerta principal se encuentra realizada en ladrillo y encima uno de los variados escudos que podemos observar en su trazado.
En 1515, la reina Juana I concedió el permiso de reconstrucción a Pedro de Toledo, esposo de María Osorio y Pimentel, II marquesa de Villafranca del Bierzo. Este reconstruyó el castillo para ser utilizado como lugar de residencia para el Marquesado de Villafranca del Bierzo.
En 1809, durante la Guerra de la Independencia, fue desmantelado y saqueado, durante la marcha de las tropas inglesas hacia la ciudad de Lugo. En 1815 y 1819, fue de nuevo saqueado e incendiado por parte de las tropas Francesas.
Tiene planta cuadrangular con cuatro torreones circulares en las esquinas, divididas en tres pisos de madera.
La torre del homenaje destaca por su elegancia y admirable situación. Es de planta circular y está coronada por un tejado de pizarra que es típico de esta zona. Fue realizada en buena mampostería.
Su puerta principal se encuentra realizada en ladrillo figurando sobre ella el escudo heráldico de Don Fadrique Toledo y Osorio, III Marqués de Villafranca del Bierzo
- Fuente y más info: http://www.villafrancadelbierzo.org/