El mejor hotel del mundo de la cadena Courtyard by Marriot está en León. El alojamiento recibió este galardón en su segundo año de operación.
Un éxito que Lita Aguirre, primera Gerente General mexicana de la cadena, atribuye al trabajo en equipo y las virtudes del destino. “No seríamos lo que somos sin León: atractiva para los negocios, bien conectada, con un excelente clima, amable, con buenos servicios y una gran oferta cultural”.
“Este hotel es una incubadora de talento”, asegura Lita Aguirre, artífice del milagro. “El éxito se debe al compromiso y determinación de los jóvenes leoneses que nos hemos dedicado a desarrollar en la propiedad. Somos afortunados de tener un equipo muy joven, enfocado a la excelencia en el servicio y que ha logrado resultados excepcionales en sólo dos años de operación”. La Gerente General, con 26 años de experiencia en la cadena Marriot, llegó a León procedente de Puerto Vallarta cuando el hotel aún estaba en obras y se dio a la tarea de recorrer las universidades de la ciudad y el estado buscando jóvenes talentos para incorporar a su equipo. “Algunos me hicieron caso y otros no. Yo les decía que haríamos de nuestro hotel el mejor de la región de Latinoamérica y el Caribe. Cumplimos nuestros objetivos muy pronto y ahora podemos decir con enorme satisfacción que somos el mejor hotel Courtyard by Marriot del mundo, por encima de Londres, París, Singapur o Nueva York”.
“Muchos de ellos no sabían ni doblar una servilleta cuando llegaron y ahora ya podemos presumir de estar exportando talento leonés a puestos directivos de otros alojamientos de la cadena”, matiza Aguirre, a la que le brillan los ojos cuando habla de su equipo. En su apertura, hace ahora tres años, el hotel contaba sólo con cinco asociados que iniciaron su carrera en Marriott International, y el resto del personal estaba formado por jóvenes recién egresados y talentos de la fuerza laboral local. Actualmente el 50% de la plantilla del Marriot León, formada por unos 75 empleados, son mujeres. “Aquí no hacemos distinción de género ni de edad, todo el que tenga vocación de servicio y pasión e ilusión por la hospitalidad es bienvenido a nuestro equipo”.
El premio como ‘Hotel del Año’ no ha sido el único. La cadena otorgó al Marriot León otras cinco distinciones a nivel mundial por la satisfacción de sus huéspedes, la fidelidad de sus clientes, la limpieza de las habitaciones, el servicio de comidas y bebidas y los índices de eficiencia de ventas de cuartos en el mercado a través de estrategias de aprecio a la cultura y cumplimiento de las expectativas de servicio de los visitantes nacionales y extranjeros. “Hemos puesto el listón muy alto y ahora tenemos la responsabilidad de mantenernos en este nivel de excelencia. Nuestro objetivo primordial es cuidar al cliente para que se sienta como en casa y que cuando salga por la puerta lo haga satisfecho de su estancia en la ciudad”, asegura Aguirre, que destaca que el hotel tiene una marcada política ecológica y está comprometido con la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente.
Ubicado dentro del recinto del Poliforum León, la propiedad cuenta en la actualidad con 140 habitaciones y ofrece a sus huéspedes todas las comodidades de una instalación de vanguardia con un diseño contemporáneo. “Estamos en constante renovación. El año pasado alcanzamos una ocupación del 57% y esperamos mejorar esas cifras en este 2016. Estamos en una zona con muchos atractivos, con una gran vida comercial y una pujante industria impulsada ahora por el sector automotriz, por lo que creo que en los próximos años se pueden abrir nuevos nichos de mercado”, concluyó Lita Aguirre. La primera mujer en alcanzar el cargo de Gerente General de la cadena en México, ha logrado otro hito en su carrera: dirigir el mejor hotel Courtyard by Marriott del planeta.