Lonely Planet lanza la tercera edición en español de una de sus guías más populares.
Lonely Planet acaba de publicar en español “Sureste asiático para mochileros”, la guía más vendida del sureste asiático en todo el mundo. Es la tercera edición en español (la 16ª en inglés), una guía exhaustiva de más de 1000 páginas, con mapas y planos detallados, información en profundidad sobre la región y cientos de consejos para recorrer en libertad 11 países.
Noviembre 2012. Lonely Planet lanza este mes de noviembre la tercera edición en español de su famosa guía del Sureste asiático para mochileros (que ya va por su 16º edición en inglés). Publicada por primera en los años setenta por Tony y Maureen Wheller, los fundadores de Lonely Planet, esta exhaustiva guía ha sido durante estos cuarenta años la más vendida para viajar por esta región del mundo. GeoPlaneta reedita ahora por tercera vez la guía en español, actualizada y renovada, y con un nuevo diseño bicolor.
La guía tiene más de 1000 páginas y ha sido realizada por 14 autores que viven y trabajan en el sureste asiático. Abarca once países: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.
Está pensada especialmente para los grandes viajeros independientes que se deciden a hacer un amplio periplo por esta parte del mundo, con mucha información práctica y consejos especiales para ahorrar durante el viaje. Incluye mapas que ayudan a descubrir los principales puntos de interés y las “joyas ocultas” de la región, y también fotografías y una nueva sección para planificar “el viaje perfecto”.
Incorpora también una espectacular ilustración 3D para visitar los templos de Angkor y una amplia información para bucear, practicar el senderismo o hacer voluntariado en los países de la zona.
La información sobre la zona aparece organizada en esta guía en cuatro grandes secciones:
1. Preparación del viaje: herramientas para planificar el viaje, fotos, itinerarios, listados y
sugerencias para ayudar a organizar el viaje perfecto. Aquí se incluyen secciones muy prácticas como turismo responsable, el calendario de fiestas y festivales mes a mes o los itinerarios más interesantes.
2. Comprender El Sureste asiático: información para sacar el máximo partido. Se incluyen todos los datos sobre la región necesarios para darle un sentido a lo que se ve (el Sureste asiático hoy, la historia, la religión y los enclaves problemáticos).
3. En ruta: una guía completa del destino, país a país, zona a zona y localidad por localidad, con reseñas de hoteles, restaurantes, y tiendas, listados detallados y consejos para el viajero. La guía aborda once países: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.
4. Guía de supervivencia: información práctica de fácil consulta (transporte, pasos fronterizos, salud, idioma, etc.)
A lo largo de toda la guía se incluyen recuadros con temas curiosos, de actualidad o más información práctica para comprender mejor la región. Como el resto de las guías Lonely Planet, esta guía está pensada para el viajero independiente que desea llevar en su mano todas las claves para viajar por una zona del mundo, con datos muy bien contrastados y actualizados. Las guías Lonely Planet son populares entre los viajeros por su veracidad, rigurosa comprobación de los datos, calidad de la información y compromiso de independencia y de trabajo de campo de los autores. Lonely Planet invita también a los viajeros a completar la información sobre el destino, buscar más ideas o charlar con otros viajeros que han recorrido la región a través del foro geoplaneta.com o de lonelyplanet.com/thortree o participando a través de Twitter: @lonelyplanet_es y de Facebook: http://www.facebook.com/LonelyPlanetEspana
Las 20 mejores experiencias en el Sureste asiático
La guía Lonely Planet “Sureste asiático para mochileros” destaca 20 lugares que ningún gran viajero que recorra la zona debería perderse: desde los imprescindibles Templos de Angkor hasta la restringida Brunei, y desde ciudades en auge como Phnom Penh, hasta los rurales paisajes de los arrozales de Ifugao, en Filipinas.
1. BALI (INDONESIA)
Bali destaca entre todas las 17.000 islas que componen Indonesia. Este auténtico paraíso de mochileros ofrece olas épicas de día y exclusivos clubes nocturnos. Con una de las culturas más ricas del sureste asiático, Bali brinda la oportunidad de escapar del bullicio y hospedarse con una familia en la zona del centro artístico de Ubud, donde la música y las danzas típicas resuenan más allá de los arrozales cada noche.
2. TEMPLOS DE ANGKOR (CAMBOYA)
Uno de los monumentos más soberbios del planeta, los templos de Angkor apenas pueden describirse con palabras. Angkor Wat es la mayor construcción religiosa del mundo: el Bayon es el monumento espiritual más singular, como reflejan los rostros tallados sobre sus inmensos bloques de piedra; y el Ta Prohm permite observar la naturaleza descontrolada.
3. BANGKOK (TAILANDIA)
La gran ciudad del sureste asiático tiene de todo y en abundancia: comida, compras, diversión… Es ideal para recuerdos, ropa, masajes y tratamientos de belleza, pero también para tomarse unas cervezas mientras se comparten anécdotas inverosímiles. No hay que irse de la urbe sin hacer una travesía por el río al atardecer, degustar unos fideos en Chinatown y maravillarse con sus templos.
4. KO TAO (TAILANDIA)
Esta isla es uno de los lugares más económicos y accesibles del mundo para aprender a bucear. Sus aguas son cálidas y agradables y el espectáculo submarino no tiene parangón. Su costa está salpicada de calas rocosas y arrecifes de coral frecuentados por toda clase de peces y válidos para los principiantes.
5. BAHÍA DE HALONG (VIETNAM)
Más de 3000 islotes calizos conforman esta bahía. Patrimonio Mundial por la Unesco y uno de los principales reclamos turísticos del país. Un crucero con noche a bordo permite disfrutar del paisaje y los fascinantes cambios de luz a lo largo del día.
6. LUANG PRABANG (LAOS)
Cercada por los ríos Mekong y Nam Khan, esta antigua ciudad puede alardear de historia, espiritualidad y naturaleza. Antaño capital real, Luang Praban está llena de templos y monjes budistas, los cuales cada mañana realizan su ronda limosnera.
También hay unas maravillosas estampas de ríos y una gran cocina de raíces francesas. Se recomienda recorrer sus callejuelas en bicicleta, tomar clases de cocina, dar un paseo en elefante o relajarse con un masaje reconfortante y asequible.
7. CHIANG MAI (THAILANDIA)
Rodeada de montañas de ensueño, Chiang Mai es un gran reclamo cultural y artístico Su ciudad antigua está rodeada de un foso y repleta de viejos templos de teca que hacen gala del distintivo arte y arquitectura del norte de Tailandia. Lugareños y foráneos acuden para aprender idiomas o técnicas de masaje, meditar o charlar con monjes.
8. HO AN (VIETNAM)
La vieja Hoy An fue el puerto más cosmopolita de Vietnam, como se deduce de las refinadas tiendas-vivienda que aún sobreviven, hoy reconvertidas en restaurantes para gourmets, bares de moda, cafés, boutiques varias o sastrerías. Es una ciudad tachonada de lugares de interés, pero también de paseos históricos por su laberíntico casco antiguo, júbilo religioso en grandes pagodas, instructivos mercados y clases de cocina.
9. HANÓI (VIETNAM)
Es típico callejear sin rumbo por el casco antiguo de Hanói un frenesí comercial lleno de ecos del pasado que reverberan junto a su vitalidad moderna. Es un destino ideal para comer y ver gente. AL caer la noche, una buena idea es unirse a la jovial muchedumbre y disfrutar de una refrescante bia hoy (cerveza de barril) en bares improvisados en cualquier esquina.
10. PENANG (MALASIA)
El aura colonial de sureste asiático aún se palpa en esta húmeda isla portuaria, nudo de las culturas malasia, china y británica. Su capital, Geogetown, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y sus tiendas-vivienda chinas, cass de clanes y edificios coloniales están en pleno proceso de acicalamiento. Fuera de la ciudad aguardan playas, selvas y centros comerciales.
11. KUCHING (MALASIA)
La ciudad más sofisticada de Borneo aúna un encantador casco antiguo, un romántico paseo marítimo, una gran cocina y locales nocturnos que parecen occidentales. Pero su mayor reclamo está en sus alrededores: un conjunto de maravillas naturales (de las mejores de Sarawak), ideales para visitar en excursiones de un día en las que poder observar orangutanes, buscar rafflesias gigantes o contemplar monos narigudos y cocodrilos.
12. BAGAN (MYANMAR)
Más de cuatro mil templos budistas salpican las llanuras de Bagan, el lugar donde se estableció el primer reino de Birmania y anexo arquitectónico de los templos de Angkor. Erigidos entre los siglos XI y XIII, la mayoría de ellos se encuentran restaurados, pues Bagan aún es un activo enclave religioso y de peregrinación. Lo mejor es acercarse en bicicleta y disfrutar por libre de estos tempos no tan en ruinas.
13. COCINA SINGAPURENSE
Esta pequeña ciudad-Estado despunta por su cocina multicultural, a disfrutar en sus accesibles centros de puestos de comida. Durante generaciones, los descendientes de inmigrantes chinos, malasios, indonesios e indios han fusionado y modernizado sus respectivos recetarios. Hoy, la carta local es descomunal, con clásicos como el cangrejo picante, el nasi biryani o el char kway teow..
14. TEMBURONG (BRUNÉI)
Visto desde una avioneta (o en Google Earth), el distrito de Temburong se asemeja bastante al antiguo aspecto de toda Borneo: un manto uniforme de selvas primarias, sin rastro de carreteras ni de tala indiscriminada. En tierra firma, la mayoría de la región oriental del sultanato es de acceso restringido salvo a científicos, aunque se puede gozar de la selva virgen en el Parque Nacional de Ulu Temburong, accesible solo en barca y lleno de arroyos y pasarelas sobre los árboles.
15. LAGO INLE (Myanmar)
Cubierto por un espléndido velo de verdor, el lago Inle es tan sobrecogedor que cada viajero lo experimenta de forma diferente. Si el tiempo apremia, habrá que ceñirse a los lugares de rigor: los templos sobre el agua, los mercados junto a la orilla y los jardines flotantes. Con menos prisas, se podrán realizar caminatas de un día para explorar los rincones más remotos del lago.
16. PHNOM PENH (CAMBOYA)
La capital camboyana es un destino en pleno auge, como delata su incipiente caos (es una de las especialidades regionales) y el incesante flujo de negocios sofisticados. Su atractivo paseo fluvial lo ocupan hoy restaurantes de diseño, bares a la última y hoteles de moda.
17. PLAYAS FILIPINAS
Las remotas playas de arena blanca son la mejor presentación de Filipinas. Cada una de sus 70000 islas cuente como mínimo con una. Para alejarse de todo, lo mejor son las playas desiertas de las islas Bisayas, mientras que el norte de Palawan está salpicado de islas privadas cerca de las poblaciones de El Nido y Corón.
18. ARROZALES DE IFUGAO (FILIPINAS)
Increíbles campos en terrazas que fueron esculpidos con gran esfuerzo por los ifugao hace dos mil años en la remota cordillera al norte del país. Considerados la octava maravilla del mundo, estos arrozales bordean las poblaciones de Banaue y Batad, pero los viajeros más osados encontrarán otros ejemplos en casi toda la escarpada cordillera. Practicar senderismo por estas escaleras de color esmeralda (y pernoctar entre ellas en la idílica Batad) es toda una experiencia.
19. ISLA DE ATAURO (TIMOR ORIENTAL)
Ideal para alquilar un barco en grupo y zarpar hacia los espectaculares enclaves de submarinismo de Atauro. La experiencia es de primera gracias a la mezcla de aguas frías y profundas, arrecifes vírgenes, abundante vida marina y una ubicación privilegiada en el Triángulo de Coral.
20. PARQUE NACIONAL DE TANJUNG PUTING (INDONESIA)
Uno de los mejores destinos para ver orangutanes en su hábitat natural. El viaje hasta allí parece sacado de El corazón de las tinieblas, e incluye una travesía en klotok (típicas barcas de río que hacen las veces de hoteles flotantes) entre la exuberancia ribereña del Sungai Sekonyer.
FICHA DE LA GUÍA
SURESTE ASIÁTICO PARA MOCHILEROS
Varios autores
Noviembre 2012. 3ª ed. en español (16ª en inglés)
12,8 x 19,7 1040 pag. PVP: 37,90 euros.
Rústica. ISBN: 978-84-08-01319-8
A la venta desde 27 de noviembre 2012