Este mes la ciudad de Béjar también se suma a las celebraciones festivas salmantinas con las romerías de Los Paporros y de la Peña de la Cruz.
Así el día 16, lunes de Pentecostés, los vecinos de la cercana localidad cacereña de La Garganta (conocidos como «paporros») marchan en peregrinación al santuario de la Virgen del Castañar en Béjar.
Muchos de ellos lo hacen en caballerizas, que se exhiben en el paraje de Llano Alto. Poco después, en el lugar conocido como curva de la herradura, tiene lugar el tradicional cambio de varas entre los alcaldes bejarano y paporro. La festividad concluye con la celebración de la misa y una comida campestre de confraternidad.
Al día siguiente tiene lugar la romería de la Peña de Cruz, organizada por la cofradía de Santa Vera Cruz, y en la que cientos de bejaranos ascienden en comitiva hasta la Peña, un gran canchal a 1.443 metros de altitud. Por el camino se van parando por las distintas cruces que se encuentran a su paso. Una vez arriba, se realiza la bendición de los campos y una misa de campaña, seguidas de la fiesta y la música de tamboril.
- Fuente y más info: www.salamancaemocion.es