Jerez celebra, como es tradicional en primavera, su Feria del Caballo, uno de los eventos más importantes del calendario festivo del país.
La Feria del Caballo 2016, declarada de Interés Turístico Internacional, cuya principal novedad es su celebración de sábado a sábado (desde el 30 de abril al 7 de mayo) y su dedicatoria a las mujeres, que participarán en la ceremonia inaugural del alumbrado y protagonizarán, el miércoles de Feria, un acto multitudinario en el Real.
El papel relevante del caballo en la feria, con el paseo de caballistas y de enganches, las pruebas hípicas, y Equisur, quiere destacarse este año, dándole una proyección más popular, que implique a toda la ciudadanía, con un Premio para Jinetes Jóvenes de hasta 16 años, que se une a los otros galardones habituales, en el que se distinguirá a niños que participen en el Paseo de Caballos. También, el público del Real podrá votar al mejor carruaje en el nuevo Premio Popular de Enganches de la Feria. Asimismo, ampliar la oferta de pruebas y espectáculos hípicos, el domingo día 1 de mayo el Depósito de Sementales será el escenario de una Exhibición de Alta Escuela ‘Alvaro Domecq’ y del espectáculo de la Yeguada de la Cartuja.
En esta edición, el premio Caballo de Oro, correspondiente a 2015, presenta la novedad de distinguir a una figura de proyección internacional como el ganadero mexicano Abelardo Morales Purón, propietario desde hace 25 años de ‘Las Morerías’, una de las ganaderías de caballos de pura raza española más premiada en su país de origen y en Estados Unidos y, por tanto, embajadora de la pura raza española en el continente americano.
La difusión y promoción del flamenco y su proyección como una industria pujante para Jerez, con un enorme potencial económico y turístico es una prioridad para el gobierno municipal que también se reflejará en la feria, con iniciativas como la inclusión en la página www.flamencodejerez.info y www.facebook.com/flamencodjerez de las actividades que organizan las casetas, fundamentalmente las peñas flamencas, que además se ofrecerán en un folleto informativo.
Y otro año más los más pequeños tendrán la posibilidad de disfrutar de dos días especiales en los cacharritos, una oferta que sólo ofrece nuestra feria del caballo y que se lleva a cabo mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes. Los días serán el martes, 2 de mayo, y el domingo, día 8 de mayo, aunque la feria ha finalizado, se mantendrá activa la zona de atracciones con precio especiales.
Las casetas
Las casetas son uno de los emblemas más representativos de la Feria y el lugar de encuentro para tomar un buen vino, degustar de una amplía gastronomía y bailar unas sevillanas. Dentro de ellas se respira y se vive el ambiente de la fiesta.
Desde el punto de vista estético, la caseta es una estructura de metal cubierta por una lona a rayas, decorada con los típicos “farolillos” en su interior. No obstante, en Jerez, existe una gran tradición en la decoración y el cuidado de las casetas, tanto en el interior como en el exterior, con la construcción de portadas alegóricas a monumentos o lugares típicos de la ciudad. Una tendencia habitual también es que las casetas adopten la estética tradicional andaluza. Así es frecuente ver casetas en las que nos trasladamos a un cortijo típico de la campiña, con aperos de labranza y útiles del campo, como una alegoría a la tradición vitivinícola y ganadera de la zona. Otro modelo habitual entre las casetas es adoptar la fisonomía de los antiguos patios de vecinos, con ventanales, un buen exorno floral de claveles, clavenillas, gitanillas y geranios, y, en ocasiones, hasta simulaciones de pozos o pisos superiores. En los últimos años, también se está mejorando notablemente el interior de las casetas, haciéndolo cada vez más original y cómodo. Proliferan los cuadros y otros elementos decorativos, y se está extendiendo, por muchas casetas, el montaje de aires acondicionados.
Por este motivo, el Ayuntamiento convoca cada año un concurso en el que se premia a las mejores casetas instaladas en el Real, finalizando con la entrega de premios en el Templete Municipal.
La Feria 2016 cuenta con 202 casetas, desde el Ayuntamiento se van a editar 15.000 planos con la ubicación de las distintas casetas ordenadas alfabéticamente para facilitar su ubicación, que estarán disponibles en la oficina de Turismo de la plaza del Arenal, y en los dos puntos de información turística que se van a ubicar en el recinto ferial (portada de feria y templete municipal).
El baile por sevillanas, las palmas y el compás toman protagonismo en las casetas durante toda la jornada, en una confusión de volantes y lunares en la que la mujer jerezana muestra su mejores galas.
El ambiente más familiar, en una fiesta hospitalaria donde todas las casetas tienen entrada libre para cualquier persona que quiera acceder a las mismas, convierte en insustituible un paseo por el Real disfrutando de la visita a cada una de ellas.
- Fuente y más info: http://www.jerez.es/
Fecha de inicio: 30-04-2016
Fecha fín: 07-05-2016
Lugar: jerez