Este valle es un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de las mejores vistas de los Picos de Europa. Podrás disfrutar de su tranquilidad y respirar el aire fresco que ofrece su fabulosa localización. El Valle está compuesto por 8 pueblos: Posada, Santa Marina, Caldevilla, Soto, Prada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín.
Posada fue la capital del concejo medieval de Valdeón, formado también por las poblaciones de Los Llanos, Prada, Cordiñanes, Soto y Caldevilla. A diferencia de los concejos de Caín y Santa Marina que fueron de señorío, el concejo de Valdeón fue de realengo durante toda su historia.
Su actual iglesia parroquial dedicada a Santa Eulalia está documentada desde el año 1098 y a mediados del siglo XII ya era una parroquia. En ella se conserva una pila bautismal románica con una inscripción fechada en la era de 1196, que corresponde al año de 1158.
Una necrópolis medieval, excavada y puesta en valor, indica el lugar del emplazamiento de la antigua iglesia de San Pedro de Barrejo, documentada en los años 1098 y 1113.
Recientemente se han encontrado los restos de una iglesia posiblemente medieval que pudo estar dedicada a San Juan. Y existió también otro monasterio llamado de San Sebastián, documentado en los años 1093 y 1189, que debió estar situado en el paraje así llamado de Los Llanos, en donde también aparecieron enterramientos medievales compuestos por tumbas de lajas.
En el término municipal del antiguo concejo de Valdeón se encontraba además el monasterio de San Isidoro, construido por los monjes de Santa Marina de Valdeón en Corona alrededor del año 1093. Y la actual iglesia parroquial de San Pedro de Soto fue asimismo otro monasterio con comunidad de hermanos a comienzos del siglo XII,
Ruta del Cares
La Ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, Discurre por la garganta del río Cares, entre la localidad leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Caín y la asturiana de Puente Poncebos.
Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.
La Ruta del Cares atraviesa por la conocida como «Garganta Divina» del río Cares, está tallada literalmente en la roca de la montaña, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.
La espectacularidad y el moderado desnivel de la Ruta del Cares la convierten en idónea para la práctica del senderismo.
Fuente y mas info:
- wikipedia
- http://www.aytoposadadevaldeon.es/