1.450. 400 hogares españoles monoparentales están sustentados por mujeres. Abordamos con Victoria Martínez, psicóloga de Clínicas Eva, la figura de las MSPE, madres solteras por elección
Vivir con la etiqueta de “madre soltera” era un pesada carga para las mujeres españolas de hasta bien mediados los años 90. Ya fuera en el ámbito rural, en el urbano, en el seno de la familia o en el trabajo, suscitaba, cuando menos, comentarios, críticas y cierto rechazo.
Quedarse embarazada sin haberse pasado por el altar o, el menos estar a punto de hacerlo, colocaba a la mujer en riesgo de exclusión social. Además de criar a un hijo sola tendría que enfrentarse a un futuro en el que no tendría nada fácil formar una nueva familia y orientar su vida en general.
La imagen de esas madres solteras de las películas del franquismo o de las telenovelas radiofónicas ha desaparecido en pos de la supremacía de la famosa; actriz, cantante, presentadora de televisión, es decir, profesional independiente de proyección pública que decide de forma voluntaria traer un niño al mundo.
A esta nueva maternidad , implantada en otros países del entorno europeo, y que poco a poco va calando en España se le conoce como maternidad en solitario. En los medios de comunicación ya les hemos puesto
acrónimo : las MSPE. Son las madres solteras por elección.
La maternidad en solitario no es un producto de un engaño, de un accidente o de una fatalidad, como ocurría en otras generaciones. Se trata de una decisión libre, voluntaria y, muy al contrario de aquella madre soltera que producía rechazo y a la que se inculcaba vergüenza, las nuevas mamás de libre elección son imitadas.
Mónica Cruz, Blanca Romero y Anne Igartibu, en nuestras fronteras, y Charlize Teron, o Meg Ryan más allá de ellas.
Su elección puede responder a distintas causas. Desde la imposibilidad de encontrar la pareja con la que se encuentren bien para criar hijos hasta una posible homosexualidad.
Por otro lado, la más común, que no es quizá la más conocida , tiene que ver con el factor biológico. Tal como explica Isabel Santillán, directora de las clínicas de fertilidad Eva, cuando la mujer quiere darse cuenta no pude tener hijos. Esto ocurre porque, aunque se encuentre en edad fértil, que dependiendo de cada historial particular, podemos situar de media hasta los 40 años, es posible que su reserva ovárica haya disminuido.
Este escenario, desconocido por muchas mujeres, tiene que ver con la llamada “menopausia precoz” y podría detectarse realizando un test de fertilidad. Esta prueba indica si la mujer presenta dificultades, y de qué grado, para tener hijos aunque se encuentre en edad fértil.
Así las cosas, ante un diagnóstico de este calado, cuentan desde Clínicas Eva, la mujer decide acometer la maternidad en ese preciso momento aunque no tenga pareja. Asume el riesgo de traer un niño al mundo sola.
A estas mujeres podríamos incluirlas en el perfil estadístico que aporta la Sociedad Española de Fertilidad . La SEF calcula que entre un 15% y un 20% de las que acuden a las clínicas de reproducción asistida lo hacen sin pareja. Además, de cada 10 niños adoptados en nuestro país, uno se integrará a una familia monoparental encabezada por una mujer.
El deseo de ser madre se antepone a las circunstancias sentimentales. El perfil principal de estas mujeres suele ser de edad entre los 35-45 años, con un nivel socio-económico medio-alto, buen estado emocional y una amplia red de apoyo.
Para Victoria Martínez, psicóloga experta en fertilidad de Eva, aun así, estas futuras madres acometen la maternidad con un plus de valentía y riesgo. Todo la labor de la crianza y el esfuerzo del embarazo lo tendrán que realizar ellas solas.
Durante el proceso de embarazo, ya sea de forma natural o con reproducción asistida, la psicóloga ha venido identificando los siguientes obstáculos :
– Dificultades para afrontar el deseo incumplido de tener un hijo con una pareja sentimental.
– Alteraciones emocionales y estrés durante el tratamiento.
– Posibles fracasos del tratamiento, embarazos múltiples, etc.
– Falta de apoyo social y familiar.
– Falta de estrategias para afrontar la actitud social del entorno.
– Incertidumbre sobre como desvelar al niño sus orígenes.
Y tras el nacimiento, todo lo que conlleva criar y educar a un hijo cuando por la noche se cierran las puertas de casa y ambos se quedan solos. No se tiene la posibilidad de compartir ni las responsabilidades, ni las
dificultades : problemas de conciliación de su vida personal, familiar y laboral, económicos, falta de tiempo libre, y, sobre todo, los relacionados con la crianza del bebe.
A veces, y muy a pesar, del deseo de ser madre , que prevalece en estos casos por encima de cualquier otra consideración, se llega al desbordamiento físico y emocional.
En las clínicas de reproducción se trabaja con esta previsión con las pacientes. Se les advierte del las dificultades del embarazo y la crianza, y, por supuesto, se les ayuda a solventarla.
A quienes lo están pensando, Victoria Martínez anima:la decisión de traer un hijo al mundo sin tener pareja ofrecer a la mujer un lado positivo y lleno de emociones inesperadas .Según los múltiples estudios y seguimientos realizados a madres solteras por elección, este tipo de maternidad también presenta algunas ventajas:
– ayuda a la mujer a valorarse más, ganando confianza en sí misma y creando autonomía.
– aumenta la satisfacción personal, felicidad y alegría.
– Mayor sentimiento de libertad.
– Mayor implicación con los hijos.
– Disminuye la interferencia en la toma de decisiones.
Y quien se lo iba a decir a aquellas madres del “penality” , a nuestras abuelas y bisabuelas. Hoy se busca el embarazo y ¡ en soledad! Y para cumplir el deseo de ser madre soltera, las clínicas de reproducción asistida ofrecen diversos tratamientos. La doctora Santillán apunta a la Inseminación artificial con semén de donante y a la Fecundación in Vitro con semen de donante como las técnicas habituales para lograrlo.
En la primera , se utilizan los espermatozoides de un donante anónimo y seguro, a través de un banco de semen, para inyectarlos en el útero o canal cervical a través de una cánula especial. A menudo es necesario más de un ciclo para conseguir un resultado positivo . Si la Inseminación Artificial no funciona, la segunda opción es la Fecundación In Vitro con semen de donante.
También es posible recurrir a la FIV con semen y óvulo de donante. En ambos casos se extraen los óvulos femeninos . En el último supuesto, éstos pueden proceder también de donante.
Estos TRA, tratamientos de reproducción asistida, practicados a mujeres sin pareja representan el 35% del total. Se integrarán, cuando llegue el bebé, en esos
1.450.400 eran sustentados por mujeres.
La marcha de la economía, las políticas de paridad y educación tienen la última palabra en cuanto a la evolución de estas cifras. De momento, en este primer domingo de mayo, felicitemos a esas madres solas, que se lo merecen por dos.
Mas info: http://www. evafertilityclinics.es
Clínicas Eva pertenece al grupo empresarial Otsu, especializado en la creación y desarrollo de proyectos a través de la identificación de un sector con el que el grupo se identifica en su génesis, visión y valores. En 2002 nace la enseña principal de Otsu, Clínicas Dorsia, a la que avalan sus buenos resultados y más de 10 años en el sector de la medicina y la cirugía estética.