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La Torre Agbar de Barcelona

La Torre Agbar (acrónimo de Aguas de Barcelona) es un rascacielos de Barcelona ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz junto a la plaza de las Glorias y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@.

torre agbar

Fotografía: Martínezld

Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capitalcatalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).

El edificio posee en total 50 693 metros cuadrados de superficie, de los que 30 000 son de oficinas, 3 210 de instalaciones técnicas, 8 132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9 132 de aparcamiento.

Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.

Su propietario es el grupo multinacional Agbar que tiene su sede corporativa en el mismo y que ocupa la mayoría de sus plantas destinando el resto a alquiler. Agbar adquirió la torre en marzo de 2010 tras llegar a un acuerdo con su anterior propietario, el grupo inversor Azurelau, por el que se comprometía a desembolsar 165 millones de euros. Con anterioridad Azurelau había adquirido la propiedad del inmueble a mediados del 2007 tras desembolsar una cantidad que no se hizo pública a la firma promotora, Inmobiliaria Layetana.

El 16 de noviembre de 2013 se hizo saber que la cadena hotelera estadounidense Hyattel había adquirido el rascacielos, intentando convertirlo en un hotel de lujo. La compra, efectuada por un grupo inversor liderado por Emin Capital, se efectuó por 150 millones de euros.

La torre fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel en colaboración con la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos. La construcción, según explicó el propio Nouvel se vio fuertemente influenciada por alguno de los símbolos más representativos de la cultura catalana.

Por un lado se inspiró en la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí tomando como referencia los campanarios de la Sagrada Familia y basándose a su vez en la idea del hotel Attraction, un supuesto proyecto realizado por el maestro reusense en 1908 para unos empresarios hoteleros de Nueva York que fue rediseñado en 1956 por su discípulo Joan Matamala y que en 1978 se incluyó en el libro Delirious New York de Rem Koolhaas, de referencia para muchos arquitectos.

Además, como homenaje a la Sagrada Familia, la parte orientada al norte de la torre fue diseñada con la intención de obtener una vista panorámica óptima del templo. A su vez, Nouvel se inspiró en los característicos pináculos de la montaña de Montserrat, de gran significado para Cataluña al ser el lugar donde se encuentra el templo que aloja a su patrona.

Nouvel explicó que la Torre Agbar huía de la concepción predominante en Norteamérica de lo que debía ser un rascacielos con formas paralelepípedas. La intención del arquitecto fue hacer que esta emergiera del suelo de una forma especial por lo que, al ser una torre dedicada a sede de una compañía de servicios relacionados con el agua, se apoyó en la metáfora de un geiser brotando desde las profundidades marina.

Una vez finalizada, la Torre Agbar se convirtió rápidamente en un icono arquitectónico de la ciudad de Barcelona y en uno de sus edificios más conocidos. Pese a que en un inicio no fue ajena a las críticas de ciudadanos y expertos que entendían que una construcción de sus características difícilmente encajaba en los esquemas de una ciudad como Barcelona, con el paso del tiempo se acabó convirtiendo en uno de los símbolos que identifican universalmente a la capital catalana y en uno de sus atractivos turísticos.

Desde su creación, la forma de la torre, para algunos evocadora de la imagen de un gran supositorio o de un enorme falo  que emerge en medio de Barcelona ha generado una gran controversia ya que para algunos el edificio se trata de una broma de mal gusto llevada a cabo por Jean Nouvel al que se le reprocha además la circunstancia de no haber tenido en cuenta las características del entorno sobre el que se levanta su edificio. El propio arquitecto no ha sido ajeno a esta polémica y si bien en su momento desmintió que su obra tuviera ninguna reminiscencia sexual, posteriormente reconoció que no le sorprendía que el edificio fuera identificado por muchos con un falo, sobre todo para los no ciudadanos de Barcelona, al no tenerse fuera de la misma tan claras las referencias de los pináculos de Montserrat o de la obra de Gaudí que según el autor fueron los verdaderos inspiradores de la torre

torre agbar

Fotografía: Martínezld

Iluminación

Uno de los elementos más característicos del edificio es su iluminación nocturna. La torre dispone de más de 4 500 dispositivos luminosos, que se pueden poner en funcionamiento de forma independiente utilizando tecnología LED y que posibilita la generación de imágenes luminosas en la totalidad de su fachada. El sistema permite proyectar 16 millones de colores, gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, además de la capacidad de crear transiciones de color también independientes, sin apreciarse retrasos y creando un efecto impactante. La eficiencia energética de dicha tecnoligía supone que el coste de tener completamente iluminada durante una hora sea equivalente a unos 6 euros.

El peculiar sistema de iluminación del edificio, bautizado por su creador Yann Kersalé como Diffraction y definido por el mismo como «una vaporosa nube de color que busca el efecto moire», se puede disfrutar diariamente durante varias horas y es además empleado con frecuencia en la celebración de distintos acontecimientos, como la celebración del nombramiento de Barcelona como capital de la Unión para el Mediterráneo, la del 50 aniversario del Tratado de Roma  o la conmemoración del día del autismo  entre otros

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