El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tal y como se comprometió con los vecinos del Bierzo y Laciana, y a pesar de la baja demanda que arrojan las estadísticas de viajeros, mantendrá al menos este mes las lanzaderas que unen el Bierzo y Laciana con la Alta Velocidad a Madrid.
Transcurrido este periodo, se valorarán los datos y se procederá a tomar una decisión sobre la misma en base a criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental que aporten el número de viajeros.
Por otra parte la Consejería en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, diseñará una campaña de publicidad para dar mayor conocimiento a los vecinos del Bierzo y Laciana de la existencia de estas lanzaderas intermodales. Asimismo, se han valorado otras formas de hacer más atractivo este transporte como es la bajada del billete en torno a un 30 %.
Los horarios establecidos para los autobuses lanzadera se mantendrán de lunes a viernes a las 10.50 y a las 15.45 horas con salida desde Ponferrada para conectar con las líneas de Alta Velocidad que sale de León a las 12.30 horas y a las 17.25 horas respectivamente, y su regreso con salida a las 22.40 horas a León y llegada a las 0.00 horas a Ponferrada.
Con estas lanzaderas intermodales de autobús y tren Alta Velocidad se reduce el trayecto Ponferrada-Madrid a 3.30 horas, lo que da la posibilidad de viajar de Ponferrada a Madrid en el día en viaje de ida y vuelta, y con siete horas en la capital para realizar las gestiones oportunas.
Este nuevo plazo se pondrá a la venta desde hoy a través de un billete único de transporte y enlace garantizado, ya que el origen y destino de estas lanzaderas son las estaciones de Adif de Ponferrada y León. Para comprar un billete se puede realizar a través de la página web de Renfe.
- Texto: comunicación jcyl