En 1910 se cumplió el primer centenario del sitio de Astorga de 1810 y la ciudad lo celebró con diversos actos que tuvieron lugar durante las fiestas patronales de Santa Marta, entre el 27 de agosto y el 20 de septiembre.
Así, el 29 de agosto se inauguró el monumento conmemorativo, obra de Enrique Marín, y se interpretó el himno del centenario; el día 31 del mismo mes llegaron, procedentes de Barcelona, los restos mortales de José María de Santocildes, a los que se recibió con honores de Capitán General, y, finalmente, el 1 de septiembre, se celebró una misa funeral en la catedral en su honor y se procedió a su enterramiento en la misma.
El león vence al águila en Astorga
La escultura tiene la siguiente inscripción: «Para recordación perpetua de los heroicos defensores de la ciudad en su dos memorables sitios por las huestes napoleónicas«. Como decía, en la escultura el león derrota al águila. Astorga está en León, y este animal la representa y el águila es el símbolo del ejército napoleónico, vencido en aquellos sitios englobados en la Guerra de Independencia.
- Texto: Wikipedia